CCOO de Castilla y León | 28 abril 2024.

2023-12-05

CCOO presenta ocho propuestas para frenar la desertización bancaria

La organización sindical propone a los partidos políticos de Castilla y León que se implementen nuevas medidas tras comprobar que es una de las comunidades autónomas donde más afecta esta realidad

05/12/2023.
    Fotos CCOO CyL

CCOO Castilla y León ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de la Comunidad la jornada de debate "Revisión y actualización de la propuesta para afrontar el riesgo de la exclusión financiera y la desertización bancaria”.

En Castilla y León en torno al 83% de los municipios no tienen una oficina bancaria abierta y, entre ellos, suman el 17% de la población de la Comunidad, lo que indica que son entornos rurales y despoblados.

“El cierre de oficinas y la exclusión financiera es un problema que, aunque se está produciendo de manera general en España, afecta a las zonas rurales, donde muchas personas no tienen acceso a un cajero y tienen que desplazarse entre 20 o 30 kilómetros”, ha indicado la secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO CyL, Carmen Álvarez. Además, ha señalado que es “un impedimento” para las personas mayores, pero también para el emprendimiento en el mundo rural.

Durante esta jornada se ha puesto de relevancia que la medida adoptada por algunas diputaciones de que un autobús recorriera los pueblos con un cajero y se les cobre comisión es algo “parcial”. Por ello, CCOO ha elaborado ocho propuestas para que sea la Junta quien coordine esta situación y se establezcan medidas comunes en la Comunidad.

Luis Sáez, el secretario general de la federación de Servicios de CCOO Castilla y León, ha repasado estas propuestas del sindicato, algunas como que se cree un mapa de necesidades, que se dé un giro a las oficinas bancarias móviles y no se cobre comisión, que se ofrezca formación financiera a la gente mayor o que se colabore con otras comunidades autónomas limítrofes.