CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2023-12-12

El TSJ de CyL vapulea a Veganzones por incumplir el Diálogo Social con el calendario laboral de 2023

CCOO ha ganado el recurso contra la Consejería de Empleo por el calendario de 2023. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo ha declarado nulo. La sentencia considera que la decisión de la Junta de suprimir el 23 de abril como festivo autonómico, (Día de la Comunidad), por el 25 de julio, (Día de Santiago Apóstol), fue “una decisión discrecional no justificada” y “no responde a los fines de interés público”. Por tanto, a juicio del Secretario de Acción Sindical de CCOO CyL, Fernando Fraile, es “una decisión caprichosa y, por ello, contraria a Derecho como estima la propia sentencia”

12/12/2023.
    FOTO CCOOCyL

La sentencia del TSJ de Castilla y León desmonta, sin dejar ningún tipo de resquicio, con diversos argumentos, la decisión de Mariano Veganzones de imponer el calendario de 2023. Una sentencia contundente que pone de manifiesto que ni había una memoria justificativa, ni se dio participación a los agentes sociales, ni se respetó la libertad sindical ni tampoco se tuvo en cuenta el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Según dicta la sentencia, “Resulta evidente que la Administración demandada no ha consultado efectivamente al Consejo Regional de Trabajo de Castilla y León la propuesta de calendario laboral de 2023 que definitivamente ha aprobado y ha ignorado el diálogo social y la participación de los ciudadanos a través de las organizaciones sindicales y empresariales que representan los intereses y las necesidades del sistema productivo afectado fundamentalmente por la regulación del calendario laboral”.

La sentencia también alude a que la Junta no presentó una memoria sobre el proyecto de justificación: “en la memoria del proyecto no se exponen las razones que justifican la opción de calendario laboral que se aprueba”. En la sentencia, la Junta argumenta que el objetivo es “mejorar la propuesta para el sector comercio”, algo que según recoge el TSJ en su sentencia “carece de justificación”.

Por otro lado, la Sala ha indicado que la intervención de las Comunidades Autónomas tiene lugar para fijar los festivos que “por tradición” les son propios. La sentencia indica que “Evidentemente, la más relevante desde el punto de vista de esta Comunidad es la fiesta de la Comunidad de Castilla y León, en atención a lo dispuesto en el art. 6 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.

Para Fernando Fraile esta sentencia “vapulea a Mariano Veganzones y demuestra el atropello, de manera continuada de la Consejería de Empleo gestionada por Vox”. El sindicalista sostiene que “tendrá que tener consecuencias en las decisiones que se toman por incumplir la legalidad vigente en muchas de sus decisiones”. Fraile advierte de que estas políticas de la extrema derecha “sólo pretenden atacar a las organizaciones sindicales y, por ende, a las personas trabajadoras”.