CCOO de Castilla y León | 6 mayo 2024.

2023-12-18

Veganzones no ha asistido al Consejo General de Empleo del Ecyl, aunque es su Presidente

    El Consejo General de Empleo del Ecyl, presidido por el Consejero de Empleo, es el órgano de participación institucional más importante de este servicio público. Se ha reunido esta mañana, después de 14 meses, aunque es obligatorio que se celebre dos veces al año. Mariano Veganzones no ha asistido faltando al respeto a las organizaciones y al propio órgano de participación del Ecyl. Por parte de CCOO, han asistido, Carmen Álvarez, Secretaria de Formación y Políticas Industriales de CCOO CyL, y Saturnino Fernández, Secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO CyL

    18/12/2023.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    El Consejo General de Empleo del Ecyl celebrado esta mañana tenía numerosas e importantes cuestiones que abordar, no sólo porque hacía 14 meses que no se celebraba (incumpliendo la normativa), sino porque en este tiempo se han generado muchos cambios polémicos.

    Esta mañana se ha aprobado, con el voto en contra de CCOO y UGT, la memoria de 2022 en la que se pone de manifiesto que ya habían desaparecido más de 10 programas: 2 de orientación, 4 de plan de empleo local, 2 de formación, 1 de inmigración y las 3 cátedras de carácter laboral con las administraciones públicas. A mayores, en 2023, la Consejería de Empleo también ha suprimido el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), que es una ayuda económica destinada a las personas desempleadas de Castilla y León. Además, ha quedado patente, que no hay formación en los 8 centros propios, ni en los 32 centros integrados.

    Por otro lado, han cesado o dimitido numerosos cargos, incluso los gerentes del Ecyl. De hecho, en 2022 cuenta con la menor plantilla de la historia. Hay 900 empleados, cuando llegó a tener cerca de 1.200.

    En cuanto a la política institucional, no existe. Han eliminado las tres comisiones de Trabajo de Empleo, Formación e Inserción. La Comisión Permanente apenas se reúne, a pesar de que es obligatorio, para aprobar la bases. En cuanto al Pleno de Consejo, se convoca a última hora y el Consejero ni siquiera participa.

    Han presentado dos planes, uno de Empleo Local y otro de Formación y Orientación para el período 2024-2026, donde no se ha dado ninguna participación a los agentes sociales. Eso sin olvidar que se han saltado los acuerdos de Diálogo Social vigentes, el Plan de Empleo 2021-2024, el Plan de Formación Profesional 2021-2024 y el propio Plan Anual de Empleo (Papecyl 2022).

    La Consejería de Empleo tampoco ha aprobado el Plan de Actuaciones de 2022 ni tampoco de 2023, a pesar de tratarse de un documento obligatorio por el Reglamento del Ecyl. Como ejemplo palmario de la falta de participación, la propuesta de modificación del Ecyl, sobre la que no se ha ofrecido ni una sola explicación. Sobre la propuesta de ley en Cortes, ni se ha informado ni se ha consultado al Consejo General de Empleo cuando es obligatorio.

    En definitiva, siguiendo la tónica general de esta legislatura, la política de la Consejería de Empleo ha planeado un conjunto de alegalidades e irregularidades en contra de las normativas y los acuerdos vigentes, a las que CCOO ha votado en contra. Desde este sindicato, lamentamos que Veganzones no haya tenido ni siquiera el valor de acudir al Consejo General de Empleo del Ecyl, que preside, faltando al respeto a las organizaciones y al máximo órgano de participación en este servicio público.