CCOO de Castilla y León | 6 mayo 2024.

3.01.2024

CCOO valora 2023 como un buen año para el empleo en CyL y en España

Desde comienzos de 2023, son 9.376 las personas que han abandonado las listas del ECYL, ha sido un buen año en España para el empleo y en nuestra comunidad se ha reflejado también esta buena marcha de la economía. Desde CCOO confiamos en que estas buenas perspectivas se reflejen en los salarios durante 2024

03/01/2024.
    Foto CCOO CyL

El nuevo año comienza con un descenso de 436 desempleados menores de 25 años y una leve subida de 43 personas mayores de esta edad, lo que nos deja un 0,3% por debajo del 1% nacional y 363 personas menos en el paro de nuestra comunidad.

La secretaria de empleo de CCOO CyL, Nieves Granados, explica que i bien los indicadores de empleo juvenil han mejorado desde la plena entrada en vigor de la reforma laboral, “este efecto se ha producido al ser los jóvenes los protagonistas no deseados de los empleos precarios, temporales y con malas condiciones”, no por haber puesto en marcha medidas dirigidas a mejorar la inserción laboral del colectivo, ni siquiera aquellos en busca de su primer empleo que carece de capacitación y/o experiencia demandada por el mercado laboral. Los contratos formativos que modificaba también la reforma laboral están encaminados a potenciar esta inserción y para ello, “tanto el gobierno de España como el autonómico, se han apresurado a ofertar incentivos económicos para estimular la contratación en estas modalidades”, señala Granados. En nuestra comunidad llevamos tiempo pidiendo que se programen actuaciones para favorecer el empleo de las personas jóvenes, no sólo incentivando su contratación sino potenciando una formación orientada a las necesidades del mercado.

En este año 2023, más de la mitad del empleo creado está ocupado por mujeres, del más de medio millón de puestos creados. El porcentaje de afiliados con contrato indefinido deja las tasas de temporalidad en el 14% en España. En los menores de 30 años ha bajado del 53% al 22%. En Castilla y León la afiliación desciende en más de 700 personas, gran parte debido a un 5,16% de trabajadores agrarios en régimen general y casi 150 de sistema especial agrario. Continúa en nuestra comunidad la pérdida de autónomos.

La secretaria de empleo de CCOO sostiene que “los beneficios y márgenes empresariales han sido los principales responsables del fuerte aumento de la inflación desde 2022”. La solución pasa por impulsar desde el Gobierno y desde las mesas de negociación colectiva “un reparto de los costes y los beneficios de la inflación en los distintos sectores implicados”, señala Nieves Granados. Para ello, los datos ofrecidos por el Observatorio de Márgenes Empresariales son clave y combinados con la información de la Seguridad Social cruzada por el código de convenio, “permitirá elaborar indicadores a medida para las distintas mesas de negociación de los convenios colectivos de trabajo en base a información fiable y objetiva”.

Esperamos que este año la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se decida a cumplir la legalidad y respetar los acuerdos firmados, Planes de Empleo y Estrategias vigentes.