CCOO de Castilla y León | 21 mayo 2024.

2024-01-17

CCOO prepara junto a otras organizaciones una gran movilización para el 10F

CCOO León, junto a otras entidades sociales y políticas, ha presentado hoy varios documentos que servirán de sustento para la movilización prevista en Valladolid el próximo 10 de febrero bajo el lema “Respeto” y contra las políticas de extrema derecha impulsadas por el actual gobierno autonómico.

17/01/2024.
    Foto CCOOCyL

Entre los firmantes del documento se encuentran partidos políticos como PSOE, IU, PCE o Podemos, pero también asociaciones de carácter social y cultural, como A.C. Simone de Beauvoir, Foro por la Memoria, Asociación Pozo Grajero, AERLE, Marciano Sonoro o REASCYL, entre otras.

Cultura, Memoria Democrática, Inclusión, Igualdad y Diversidad

Estos son los principales aspectos que abordan los manifiestos impulsados en la reunión celebrada hoy y en los que se quiere reclamar respeto frente a las políticas de la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y VOX.

Elena Blasco, Secretaria General de CCOO León indica que “estamos en un momento crítico ante un ataque a los principios esenciales de la convivencia democrática, el diálogo social y las libertades de la ciudadanía. En el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debemos exigir respeto a los pilares que la sustentan y confrontar con aquellos que utilizan las instituciones y el discurso político para recortar derechos, alimentar el odio, dinamitar la convivencia y fundamentar un ideario propio de tiempos históricos de oscuro recuerdo”.

Para los firmantes de los manifiestos, el gobierno autonómico está extendiendo un discurso político que criminaliza a los colectivos sociales más vulnerables, señalando a los inmigrantes, las mujeres o al colectivo LGTBI+. Pero también a los trabajadores y trabajadoras, a las que se recortan derechos, dificultando el desarrollo del diálogo social y su representación sindical, y a las que se pretende precarizar y atemorizar. La persecución a la cultura crítica y a la memoria democrática son también frecuentes.

En este sentido, Enrique Díez, en representación de las asociaciones memorialistas ha resaltado los incumplimientos de las leyes de memoria por parte del Gobierno Autonómico, en especial en lo relativo a la desaparición de simbología franquista y el respeto a los valores democráticos de nuestra historia y de sus verdaderos protagonistas. Así mismo, se dio lectura a una opinión remitida por el director de cine y Espiga de Honor de la SEMINCI Chema Sarmiento, en la que afirma que nuestra Comunidad es un desierto cultural y que no puede ser un territorio que viva solo del patrimonio del pasado, sino que es preciso que ese patrimonio continúe creándose de acuerdo con los tiempos en que vivimos.

Un punto de partida con León como telón de fondo

Las próximas semanas se llevarán a cabo distintas acciones para visibilizar la movilización del 10F por toda la provincia de León y trasladar a la ciudadanía la necesidad de poner freno a las políticas de extrema derecha.

Para CCOO León, sin embargo, esta convocatoria es un punto de partida. Elena Blasco señalaba que “desde CCOO vamos a trabajar para articular una respuesta social, política y sindical que configure un bloque democrático sólido que frente las políticas de extrema derecha y construya una alternativa. Y en ese proceso León tiene un papel fundamental, al ser una provincia con un histórico bagaje de lucha sociopolítica, incluso como cuna de CCOO. Pero también por el enorme potencial que tiene, por ser tierra de acogida y por la urgente necesidad de poner en marcha alternativas económicas e inversiones que reviertan su situación de crisis endémica”.