CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2024-01-18

CCOO denuncia que los nuevos planes de empleo están llenos de carencias

    La organización sindical lamenta el deterioro constante que sufre el Ecyl por parte de la Junta. “Se ha desbaratado todo el sistema”. Los programas incluidos en el Plan de Empleo propuesto estan basados en  los que se negociaron y acordaron en el Diálogo Social con los agentes sociales y que forman parte del vigente Plan de Empleo 2021-2024.

    18/01/2024.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    CCOO denuncia que el Plan de Empleo Local y Social 2024-2026 y el Plan de Orientación y Formación de la Junta de Castilla y León, que ha presentado recientemente la Consejería de Industria y Empleo a la organización sindical, está “lleno de carencias”. “El Plan que se presenta está superponiendo a otro que ya existe y no se cumple”, han advertido la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CyL, Nieves Granados, y la secretaria de Formación y Política Industrial, Carmen Álvarez.

    En relación con el Plan de Empleo Local y Social, de las 48 páginas que tiene, 12 son un análisis con descripciones en términos demográficos de la Comunidad. Además, el texto contiene contradicciones, emplea un lenguaje ideologizante, ataca a la reforma laboral y en él, la palabra ‘inmigrante’ solo aparece una vez. “Este colectivo, que es fundamental para Castilla y León, está totalmente fuera de sus objetivos”, ha manifestado Granados.

    Los programas incluidos en el Plan de Empleo de la Junta están basados en los que ya se negociaron y acordaron en el Diálogo Social con los agentes sociales y que forman parte del vigente Plan de Empleo 2021-2024. “A la actual dirección del Ecyl parece que no le interesan ni este plan ni el de Fomento de Empleo Estable del Estado – PAFED 23, que es uno de los tres principales instrumentos para determinar políticas activas de empleo.

    Asimismo, la organización sindical continúa lamentando el “deterioro constante” que sufre el Ecyl por parte de la Consejería. “Se ha desbaratado todo el sistema”, ha indicado antes de denunciar la desaparición de programas de asesoramiento de integración laboral de la población inmigrante, de cobertura a personas trabajadoras en ERTE y otros, como el PIE (Programa Personal de Integración y Empleo), que no se convoca.

    Los programas mixtos tienen que ser objeto de mejora. “Hay que dar una vuelta a las especialidades que se imparten porque no se están incorporando novedades”. A pesar de la incorporación de 150 orientadores laborales, un “personal eventual que va a trabajar nueve meses y se va a ir”, parece que el Ecyl “todavía no tiene claro que la orientación es la base de toda política de empleo eficaz”.

    Álvarez ha lamentado que el Plan de Orientación y Formación no haga referencia a "ninguno de los desafíos más importantes" y que se pongan "de manera muy sucinta" los programas que llegan del Estado "sin ninguna aportación mayor". Además, el Ecyl debe abordar también los criterios de calidad de las convocatorias en concurrencia competitiva. “Haremos llegar las propuestas a la Consejería, pero seguramente no tengamos opción de debatirlas en mesas de negociación”.