CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

18-01-02024

La Consejería de Empleo aprueba una aportación dineraria para 2024 totalmente insuficiente para el SERLA

Esta tarde se ha celebrado una reunión extraordinaria del Patronato del Serla en la que se ha votado “la aceptación de la aportación dineraria que, en su caso, la administración conceda a la Fundación”. Éste ha sido el epígrafe literal del orden del día sin más detalle, por lo que CCOO ha votado en contra de una aportación dineraria que se desconoce

18/01/2024.
    Foto CCOOCyL

En la reunión se ha manifestado que la financiación del SERLA en 2024 será la misma que el año pasado, es decir, 400.000 €. El Secretario de Acción Sindical de CCOO CyL, Fernando Fraile, sostiene que “es una propuesta de ingresos totalmente insuficiente de la que además desconocemos las condiciones”. Fraile advierte que “no garantiza la suficiencia económica y por lo tanto el funcionamiento del SERLA”. Por lo tanto, “se impide la prestación de un servicio de interés general. Con esta financiación la Junta y la Consejería continúan con el estrangulamiento financiero al SERLA en su afán de destruir el organismo.

Fraile destaca que al no garantizar una financiación adecuada y suficiente la Junta “incumple la ejecución de la legislación laboral que tiene asumida” en relación con la conciliación-mediación obligatoria en los conflictos laborales, en virtud de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Volvemos a recordar al Señor Carriedo que es la Junta de Castilla y León la que tiene la obligación de financiar el servicio por lo que le instamos a que no mire para otro lado y deje de tirar balones fuera.

En la reunión, CCOO ha reclamado que se apruebe una aportación dineraria adecuada y suficiente, sin condiciones, para cubrir todos los gastos, enjugar el déficit, para garantizar la prestación del servicio y el funcionamiento en el ámbito competencial del SERLA. Fernando Fraile considera que “sólo de esta manera la Consejería y la Junta de Castilla y León podrán cumplir con las competencias asumidas”.

El sindicalista ha exigido el cumplimiento de los acuerdos del Patronato del SERLA en 2016, en relación con la plantilla porque está por debajo de lo suscrito, y del consejo del Diálogo Social de 31 enero de 2019, en relación con la extensión territorial y de competencias.

Audio CCOO CyL