CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2024-01-31

Los sectores culturales apoyan la manifestación del 10 de febrero

    En un acto, celebrado esta mañana en los cines Casablanca, los representantes de la cultura han anunciado que asistirán a la manifestación del 10 de febrero en Valladolid en la que pedirán a la extrema derecha Respeto hacia la cultura, las mujeres, las personas LGTBI, trabajadores, memoria histórica o medio ambiente. Han criticado a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León por su política unilateral centrada únicamente en la tauromaquia

    31/01/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    El acto celebrado esta mañana ha contado con la participación de representantes de la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo, la Asociación de Artistas Visuales (Avacyl), el artista Javier Carballo, actor de Teloncillo Teatro, y el músico segoviano Óscar Sancho, del grupo Lujuria y representante de plataforma 'Rock contra el fascismo'.

    También participaron en el acto los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente. En el acto se ha aclarado que esta manifestación no va en contra de los Goya, sino todo lo contrario, se trata de una manifestación en defensa de los derechos fundamentales y en contra de las “políticas excluyentes de la extrema derecha”.

    Vicente Andrés lamenta que Vox pretende aprovecharse y sacar rédito de un acto que organizó la anterior corporación municipal “cuando su única cultura es la tauromaquia”. El líder sindical aseguró que “queremos que el resto de España vea que hay una Castilla y León diferente a las tonterías que todas las mañanas lanza la extrema derecha con mensajes alocados y que reclama libertad y respeto”.

    Desde la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo, Concha Gay denunció el “preocupante proceso de degradación democrático” y reclamó un incremento de los presupuestos destinados a cultura, concursos públicos a la hora de elegir a los responsables de centros culturales y la puesta en marcha de una comisión autonómica que vigile la aplicación del código de buenas prácticas.

    Gloria Requejo, de la Asociación de Artistas Visuales (Avacyl), pidió a la Junta que potencie las iniciativas culturales para evitar la fuga de talento. También exigió la puesta en marcha de espacios para la investigación y difusión de nuevos artistas y el fortalecimiento de museos y salas de exposiciones.

    Óscar Sancho, de la Plataforma Rock contra el fascismo explicó que “aunque alguna vez nos rompan la cara, vamos a seguir siendo el espejo de la sociedad” mientras acusó a la Consejería de Cultura de dedicarse a “copiar” el programa político de Ciudadanos porque sólo han modificado dos cosas: “convertir en patrimonio artístico legados del franquismo y establecer el castellano en única lengua en una Comunidad formada por Castilla y León, donde tenemos el llionés”.

    Por último, el actor teatral, Javier Carballo, aseguró que “la degradación de las artes escénicas en Castilla y León viene de muy atrás”, ejemplificando con su propia experiencia: “en 2001 hice 179 actuaciones, estaba contratado del 1 de enero al 31 de diciembre, el año pasado hice nueve“. Carballo también ha criticado la censura de obras y acciones artísticas.

    La manifestación será el 10 de febrero a las 12.00 de la mañana con salida en el Paseo de Zorrilla, 1, junto a la Consejería de Sanidad y terminará en la Plaza Mayor.