CCOO de Castilla y León | 3 mayo 2024.

2024-02-02

El paro de enero, otro elemento más que justifica la manifestación por el Respeto

El 10 de febrero saldremos a la calle a exigir RESPETO por las personas trabajadoras de Castilla y León. CCOO reivindica políticas activas de empleo adaptadas a nuestro territorio. La situación laboral en Castilla y León, con la Consejería de Empleo en manos de Vox, ha sufrido una degradación constante y premeditada con la lamentable connivencia del partido popular

05/02/2024.
    Foto CCOOCyL

Como venimos denunciando, la carencia de políticas activas de empleo adaptadas a nuestro territorio ha lastrado nuestra capacidad para aprovechar la bonanza económica. Las mujeres desempleadas se incrementan en 5 puntos y los jóvenes casi en 9; ambos colectivos son los que nutren las contrataciones temporales en campañas.

La Secretaria de Empleo y Migraciones, Nieves Granados, señala que también las personas trabajadoras extranjeras suben un 6%, los colectivos más castigados por la temporalidad. “Seguimos mes tras mes viendo estos resultados sin que por parte de la consejería de Industria, Comercio y Empleo se pongan a trabajar seriamente en medidas eficaces que favorezcan el empleo de los ciudadanos de Castilla y León”, apunta. En afiliación a la seguridad social de los 10.692 puestos de trabajo perdidos en CyL, 1.150 eran autónomos, lo que significa que continúan descendiendo.

Estos datos son un argumento más para salir a la calle el próximo 10 de febrero en Valladolid “contra las políticas excluyentes de Vox hacia la cultura, las mujeres, las personas LGTBI, inmigrantes, personas trabajadoras, memoria histórica o medio ambiente”. Coincidiendo con la Gala de los Goya, la manifestación Por el Respeto servirá “no sólo para apoyar a la industria del cine y la cultura, sino para evidenciar que la política de la Consejería de Empleo es nefasta para los intereses de esta comunidad y sus ciudadanos”, señala Nieves Granados.

Desde hace dos años, con la llegada de la extrema derecha al Gobierno de Castilla y León, la situación laboral “ha sufrido una degradación constante y premeditada con la lamentable connivencia del partido popular”. Desde CCOO exigimos RESPETO a los principios y valores democráticos, a los derechos humanos y a la libertad en su máxima y múltiples expresiones