CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2024-02-07

CCOO celebra en Aranda de Duero una jornada sobre los malos tratos en las personas mayores

La intención de esta jornada es poner de manifiesto la alta incidencia del maltrato que sufren las personas mayores así como analizar propuestas para erradicarlo. Se intenta dar a conocer a la sociedad la realidad de este problema para lograr una implicación social que permita dar visibilidad a comportamientos y situaciones que sufren las personas mayores, acciones que atentan y socaban sus derechos, incluso su dignidad

07/02/2024.
    Foto CCOOCyL

En la jornada han participado representantes de la Federación de Pensionistas de CCOO CyL y con Miguel Anxo Álvarez, miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y autor de varios libros sobre el envejecimiento activo, la estimulación cognitiva, la alimentación de los mayores y, en definitiva, la calidad de vida.

Casi el 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato en sus distintas vertientes, como puede ser psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%).

Álvarez advierte que estos datos muchas veces no reflejan la realidad. Asegura que una buena parte de los casos de maltrato queda oculta, bien porque la víctima no es consciente de ello o porque, por distintos motivos, no lo denuncia. De hecho, hay personas mayores que no son conscientes de que están siendo maltratadas. En otros casos, tienen miedo a que les cambien el lugar de residencia. En muchos casos, no quieren salir de su casa. Algunos no tienen condiciones psicofísicas para percatarse del maltrato o ponerlo en evidencia. Además, a esta situación se suma la dificultad de trasladarlo a la sociedad, porque no quieren denunciar a sus hijos o al cónyuge.