CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2024-02-07

Yolanda Díaz pide a Feijóo que el Diálogo Social se cumpla en Castilla y León

    La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido esta mañana con los secretarios generales de CCOO CyL y UGT CyL, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, para conocer de primera mano la situación de colapso que sufre el SERLA como consecuencia de las políticas de asfixia de la Consejería de Empleo

    07/02/2024.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    “Le pido al señor Núñez Feijóo que garantice que el Diálogo Social se cumpla donde ellos gobiernan, especialmente en Castilla y León”, ha expresado la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. “Le pido, asimismo, que deje de poner en riesgo la imagen internacional de España, un país que cumple con esa legalidad laboral que ahora está siendo vulnerada por el señor Feijóo y por el señor Mañueco”, ha añadido.

     

    El colapso del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) ha sido el asunto tratado en una reunión celebrada esta mañana en la sede del Ministerio. Vicente Andrés, el Secretario General de CCOO CyL,  le ha explicado “la situación límite que atraviesa este Servicio que está siendo ahogado económicamente por la Junta”.

     

    La ministra ha reconocido que el Serla “es una herramienta que permite solventar los conflictos a través de la mediación” y esa mediación está protegida por la Constitución. Díaz ha señalado que  “lo que estamos viviendo en Castilla y León es gravísimo, porque se trata de una vulneración de la legislación laboral y también de la Constitución”. Como consecuencia de las políticas de la extrema derecha en la Consejería de Empleo, “los ciudadanos de Castilla y León están viendo mermados sus derechos laborales y su igualdad con respecto a los ciudadanos de otras comunidades”.

     

     Vicente Andrés ha insistido en que “la Junta está ahogando económicamente al Serla, de tal manera que no se puede convocar a empresas y trabajadores para hacer la mediación y se va directamente a los juicios. La Junta ha renunciado, por tanto, a las competencias autonómicas en materia laboral”. 

     

    El secretario general ha concretado que “desde el mes de enero no ha habido ningún acto de mediación, porque no hay dinero ni siquiera para convocar a esa mediación”. Vicente Andrés ha explicado que se estaban celebrando unas 200 mediaciones mensuales.

     

    Para mostrar el descontento con las políticas de la Junta en materia laboral, los sindicatos promueven una protesta en Valladolid este sábado, 10 de febrero a las 12 del mediodía, a la que se han adherido 120 organizaciones. La propia Yolanda Díaz ha animado a la ciudadanía a acudir a la movilización de Valladolid: “la democracia se defiende desde muchos ámbitos y de muchas maneras. Y también se defiende en las calles, así que animo a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León a que asistan a la manifestación del sábado”.