CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2024-02-08

CCOO y UGT trasladan al Delegado del Gobierno los detalles de la manifestación por el Respeto y la situación de colapso que sufre el SERLA

    Una delegación de CCOO y de UGT se ha reunido esta mañana con el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, para darle a conocer los detalles de la manifestación que se celebrará en Valladolid este sábado 10 de febrero con el slogan, Respeto por Castilla y León. Además, se le ha dado a conocer la situación de colapso que sufre el SERLA como consecuencia de las políticas de estrangulamiento financiero de la extrema derecha desde la Junta de Castilla y León

    08/02/2024.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    El Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, la Secretaria de Organización de CCOO CyL, Sheila Mateos, y el Secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO CyL, Saturnino Fernández, junto a una delegación de UGT CyL, se han reunido esta mañana con el Delegado del Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen. Es la primera reunión institucional desde que Sen tomara posesión de su cargo el pasado 18 de diciembre.

    Vicente Andrés le ha dado a conocer los detalles de la manifestación del 10 de febrero en Valladolid contra las políticas excluyentes de la extrema derecha que ejecutan desde la Junta de Castilla y León. El Secretario General le ha explicado que, con el slogan Respeto por Castilla y León, se han adherido 120 organizaciones que representan a los colectivos damnificados por dichas políticas como son los relacionados con la cultura, las mujeres, las personas LGTBI, las personas trabajadoras, la memoria histórica, la sanidad o el medio ambiente.

    Nicanor Sen ha reconocido a los sindicatos el derecho a la manifestación que otorga la Constitución desde la legalidad, puesto que cuenta con los permisos administrativos pertinentes. El Delegado del Gobierno se ha hecho eco de las exigencias que los secretarios de CCOO CyL han planteado en este primer encuentro institucional: respeto a los principios y valores democráticos, a los derechos humanos y a la libertad en su máxima expresión. Respeto por la igualdad, la fraternidad y la solidaridad, en defensa de los textos constitucionales y estatutarios democráticos, de la legalidad vigente y de la convivencia en paz y en libertad.

    La manifestación saldrá del Paseo de Zorrilla 1, junto a la Consejería de Sanidad, y transcurrirá por la Calle Santiago para terminar en la Plaza Mayor. Se espera una gran participación no sólo por parte de la población de Valladolid, sino del resto de provincias de la comunidad, porque se han fletado 30 autobuses.

    En la reunión, Nicanor Sen también se ha comprometido a velar por el funcionamiento del SERLA una vez que Vicente Andrés le ha trasladado la situación que atraviesa el Servicio de Mediación Laboral. El Secretario General le ha explicado que la Junta de Castilla y León está ahogando económicamente al Serla, de tal manera que no se puede convocar a empresas y trabajadores para hacer la mediación y se va directamente a los juicios. La Junta ha renunciado, por tanto, a las competencias autonómicas en materia laboral. De hecho, desde el mes de enero no ha habido ningún acto de mediación, porque no hay dinero ni siquiera para convocar a esa mediación. Se estaban celebrando unas 200 mediaciones mensuales.

    El Delegado del Gobierno se ha comprometido a garantizar que se cumpla la legalidad puesto que las competencias de financiación del SERLA corresponden a la Junta de Castilla y León. El SERLA es una herramienta que permite solventar los conflictos a través de la mediación y esa mediación está protegida por la Constitución. Por tanto, la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León está vulnerando la legislación laboral y también la Constitución”. Nicanor Sen ha sido receptivo ante la situación de desamparo de los ciudadanos de Castilla y León que están viendo mermados sus derechos laborales y su igualdad con respecto a los ciudadanos de otras comunidades.