CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2024-02-12

El Ministro de Cultura se compromete a que no haya retrocesos en la libertad de expresión en Castilla y León

    El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se reunió en la tarde del 10 de febrero en Valladolid con una representación del sector de la cultura y con los secretarios generales CCOO CyL y UGT CyL. Asumió el compromiso con la libertad de expresión en Castilla y León y en toda España. Aseguró que no permitirá “ningún retroceso” con este derecho de la ciudadanía

    12/02/2024.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    Ernest Urtasun aprovechó la celebración de la Gala de los Goya en Valladolid para reunirse con representantes del sector de la cultura en Castilla y León que le hicieron llegar sus necesidades y reivindicaciones. El Ministro de Cultura manifestó que “el Ministerio de Cultura está y estará al lado de todos los creadores y creadoras y no vamos a tolerar que haya ningún movimiento de censura al trabajo que realizan ni aquí y ni en ningún punto de España”.

    El Ministro se refirió a las críticas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, llamando “señoritos” a los cineastas. Urtasun argumentó que los Premios Goya son muy importantes y que “aquí no hay señoritos, sino que hay trabajadores del mundo de la cultura que son un orgullo para nuestro país”.

    Ernet Urtasun ironizó aún más con el testimonio del político de la extrema derecha cuestionando que “quizás a algunos les gustaba más la época del NO-DO, a mé me gusta más la época en la que hacemos grandes producciones cinematográficas y nuestros trabajadores del mundo audiovisual hacen una excelente labor que apoya el Ministerio”.

    El ministro se refirió también a los actos culturales que la extrema derecha y la derecha no han permitido celebrar y aseguró “que se tiene que ver caso por caso”, a la vez que anunció que van a crear una Dirección General de Derechos Culturales que tendrá entre sus funciones “la defensa de la libertad de expresión”.

    Urtasun concluyó con dos mensajes. En primer lugar, el apoyo del Ministerio “para su trabajo en plena libertad” y, en segundo lugar, hacerse cargo de cuestiones de precariedad “de las que son conscientes en su departamento”. En concreto, se refirió a las dificultades de los autónomos, impuestos y condiciones de la Seguridad Social. Estos problemas se tratan de resolver en el marco del Estatuto del Artista, un informe que aprobó el Congreso y que se encuentra en desarrollo. Dicho Estatuto del Artista “se pretende reforzar para hacerse cargo de los problemas de precariedad”.