CCOO de Castilla y León | 4 marzo 2024.

2024-02-12

Miles de personas salen a la calle el 10 de febrero para pedir respeto por Castilla y León

    Una manifestación multitudinaria protesta contra las políticas de la extrema derecha en la Comunidad. “El Gobierno de Castilla y León es el más nefasto que ha habido en las comunidades autónomas en las últimas décadas”. La periodista Eva Moreno y el cantante Jesús Cifuentes leen en la Plaza Mayor un manifiesto que clama por luchar “por nuestra identidad, por la cultura de este territorio, que básicamente el Gobierno de la derechona está pisoteando”.

    12/02/2024.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    Miles de personas salieron el sábado 10 de febrero a las calles de Valladolid para pedir ‘Respeto por Castilla y León’ y protestar contra las políticas de la extrema derecha en una manifestación que contó con la adhesión de más de 120 colectivos sociales y partidos de la izquierda.

    La manifestación arrancó en el Paseo Zorrilla, del lugar en el que se encuentra la sede de la Consejería de Sanidad, con pancarta desplegada con el lema ‘Respeto por Castilla y León’. En la primera fila, el secretario nacional de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, junto con sus homólogos de UGT, Pepe Álvarez y Faustino Temprano, respectivamente, así como otros rostros conocidos como el cantante del grupo Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, o la periodista Eva Moreno.

    “El Gobierno de Castilla y León es el más nefasto que ha habido en las comunidades autónomas en las últimas décadas”, manifestó Sordo, que apuntó que en materia sociolaboral, las medidas que “se están tomando de dejar sin recursos a un servicio de mediación como es el SERLA no se le ocurren ni al que asó la manteca”, ya que “van en contra de los trabajadores, de las empresas, a favor de judicializar los conflictos en vez de llegar a acuerdos y a mediaciones que terminan en huelgas. Hay que ser muy torpe, muy sectario y muy dogmático para hacer lo que está haciendo la Junta”.

    El líder nacional de CCOO también aseguró que la “extrema derecha es la mayor amenaza a la convivencia constitucional de España” y recordó que la Constitución “tiene más de dos artículos, bastantes más, y hay que cumplirla en toda su integridad”.

    Por su parte, Andrés aclaró que la movilización “contra la extrema derecha” lo era también en apoyo a la gala de los Premios Goya, así como lo que significa al tratarse de un apoyo a la cultura, una cultura que “da conocimiento, da libertad, y es lo que hoy también hacemos aquí”. Asimismo, destacó que se trata de las manifestaciones “más numerosas del movimiento sindical en los últimos años” y advirtió de que no será la única si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no cesa a los consejeros de la extrema derecha.

    En la manifestación también se denunció que muchos sectores de Castilla y León, como la cultura, la educación y la sanidad, son “atacados, humillados y menospreciados”, al igual que lo son las mujeres, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los trabajadores, las asociaciones de memoria histórica e incluso partidos políticos, por “unos dirigentes de la ultraderecha que ha llegado a la Comunidad para sembrar el odio, crear malestar y vivir felices en el ruido y la confrontación”.

    La manifestación ‘Por respeto a Castilla y León’ llegó hasta la Plaza Mayor de Valladolid, sitio en el que el cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, y la periodista Eva Moreno, leyeron el manifiesto. “Estamos siendo pisoteados por este gobierno fascista que nos está agarrando por el cuello. No lo podemos tolerar”. Asimismo, se clamó por luchar “por nuestra identidad, por la cultura de este territorio, que básicamente el Gobierno de la derechona está pisoteando”.