CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2024-02-13

CCOO recuerda que hoy se cumplen dos años del inicio de la ruptura de la convivencia en Castilla y León

    Hoy se cumplen dos años del inicio de una nueva era en Castilla y León. El Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, recuerda que las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022 fueron “el inicio de la ruptura de la convivencia”. Desde CCOO “ya vaticinamos el secuestro de la democracia con la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León”

    13/02/2024.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Llegados al ecuador de la legislatura, Vicente Andrés sostiene que estos dos años se han traducido en “un conflicto permanente” en las Cortes, en las calles y en los tribunales. Desde el primer momento, el gobierno rompió los grandes pactos y los consensos que durante años fueron reflejo del ejercicio democrático. Además, “han tocado de muerte al Diálogo Social”.

    Esos pactos, esos consensos y el Diálogo Social han sido sustituidos no sólo por el conflicto y la crispación permanente, sino por “el ridículo continuados en todos los ámbitos y escenarios”.

    Llegados a la mitad de la legislatura, desde CCOO, “tememos que si Mañueco mantiene en el Gobierno a la extrema derecha con sus constantes provocaciones, las políticas destructoras seguirán alimentando la crispación en la que vivimos y seguirán ahuyentando las inversiones y, por tanto, perjudicando a la economía de este territorio”.

    Vicente Andrés lamenta que se haya llegado a esta situación, porque “venimos de una época tranquila con Juan Vicente Herrera como Presidente de la Junta de Castilla y León”. Era una sociedad en la que se podía avanzar en derechos sociales, en la que la economía crecía, pero ahora “eso se ha invertido, de hecho los datos de empleo de esta comunidad son los peores de toda España”.

    Este rechazo a los resultados de las políticas de la Junta de Castilla y León se ha evidenciado el pasado sábado con una manifestación multitudinaria que llenó las calles de Valladolid con más de 20.000 personas que clamaron Respeto al Gobierno de esta comunidad. “Desde CCOO agradecemos su compromiso personal a los más de 20.000 ciudadanos que se unieron a las protestas pacíficas y legales”, señala Vicente Andrés. Muchos de ellos asumiendo el esfuerzo de desplazarse desde las otras 8 provincias de la autonomía. Además, también ha agradecido la adhesión de las 126 organizaciones, “que llevan dos años sufriendo el perjuicio de las políticas de la extrema derecha con la connivencia del PP en la Junta de Castilla y León”.