CCOO de Castilla y León | 25 junio 2025.

2024-02-16

CCOO presenta alegaciones contra la ZBE del Ayuntamiento de Valladolid por no garantizar la salud de la ciudadanía

    La organización sindical denuncia que el proyecto no está diseñado para garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y a usar y disfrutar de una buena calidad del aire. Además, advierte de que los objetivos que se marca el proyecto están por debajo de lo esperado y son poco ambiciosos en lo que respecta a la calidad del aire.

    16/02/2024.
    Zona de Bajas Emisiones Valladolid

    Zona de Bajas Emisiones Valladolid

    CCOO ha presentado alegaciones al proyecto presentado de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Valladolid al no cumplir con los objetivos de mejora de calidad del aire y de mitigación del cambio climático, ni de impulso de cambio modal en los desplazamientos. Además, se trata de una propuesta que parece estar hecha desde la perspectiva de garantizarel derecho a la movilidad de los titulares de vehículos, pero no para asegurar el disfrute de un medio ambiente adecuado y de una buena calidad del aire.

    La mayor parte de las emisiones contaminantes y de efecto invernadero proceden en la ciudad de la quema de combustibles fósiles en el transporte, siendo el principal responsable de las concentraciones del contaminante atmosférico dióxido de nitrógeno y de partículas en las estaciones de medición. Por ello, la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO advierte de que una ZBE que quiera cumplir con los objetivos de mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático debe reducir la movilidad motorizada e incentivar otros modos de movilidad más sostenibles, provocando un trasvase modal desde el vehículo privado hacia el transporte público, el uso de la bicicleta o caminar.

    Además, el proyecto que presenta el Ayuntamiento tiene una delimitación mínima, de apenas un kilómetro cuadrado, que coincide con la almendra central de la ciudad, sobre la que ya se han realizado numerosas peatonalizaciones e intervenciones de reducción del viario, por lo que se valora como “insuficiente” para cumplir los objetivos. “Esta delimitación es incluso más pequeña que la que se proponía en el anterior proyecto como Alternativa 1”.

    Aparte del mínimo tamaño, las exenciones, accesos temporales y usos permitidos son tan amplios, que prácticamente se vacía de contenido a la propuesta. CCOO calcula que teniendo en cuenta estos condicionantes de la ZBE propuesta, la reducción del tráfico motorizado inducida por la ZBE en el conjunto de la ciudad sería del 1% en el año 2024, el 2,5% en 2025 y al 3% en 2030.

    Asimismo, denuncia que los objetivos que se marca el proyecto están “por debajo de lo esperado y son poco ambiciosos en lo que respecta a la calidad del aire”, ya que el objetivo marcado está “muy por debajo” de lo recomendado por la OMS.

    Respecto al calendario de aplicación propuesto, la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO lamenta que es “muy poco ambicioso”, por lo que propone adelantarlo. “Proponemos también ampliar la delimitación, como mínimo a la propuesta aprobada inicialmente en diciembre de 2022 para incluir áreas como la Plaza Circular, San Juan, el Hospital Clínico Universitario, que el propio proyecto técnico reconoce como saturadas de tráfico y con elevados niveles de contaminación atmosférica”.

    Otra de las propuestas radica en valorar el impacto de las exenciones y usos temporales permitidos, para adecuarlos a unos objetivos ambiciosos y no vaciar de contenido la ZBE, así como acompañar todas estas medidas de mejoras en el transporte público y en el transporte urbano de mercancías, en la movilidad ciclista y peatonal, prestando especial atención a la movilidad sostenible al trabajo.