CCOO de Castilla y León | 2 mayo 2024.

2024-02-16

CCOO y UGT advierten del retraso de la aplicación del Fondo de Transición Justa para atraer inversiones en las comarcas que continúan perdiendo población y actividad

La Mesa de Transición Justa se reunió ayer con carácter extraordinario coincidiendo con la visita de la Comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. UGT y CCOO lamentaron que, un año después, el Fondo apenas ha propiciado convocatorias públicas para atraer proyectos e inversiones a las comarcas afectadas

16/02/2024.
    Foto CCOO CyL

Las organizaciones sindicales, CCOO y UGT de Castilla y León, asistimos ayer a la reunión extraordinaria de la Mesa Autonómica de Transición Justa, celebrada en Folgoso de la Ribera, en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, con motivo de la visita de la Comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Tuvimos la oportunidad de manifestar nuestra preocupación por el retraso, más de un año después de aprobarse, en la aplicación del Fondo, que apenas ha tenido hasta el momento reflejo en convocatorias públicas para atraer inversiones e iniciativas empresariales a estas comarcas, que continúan perdiendo población y actividad.

Sin perjuicio de la importancia de utilizar esos fondos para actuaciones públicas, tanto medioambientales como de dotación de servicios en estas comarcas, hemos querido incidir en la importancia de promover actividades económicas que revitalicen la actividad económica y el empleo, lo que constituye el objetivo fundamental de este Fondo.

Siendo conscientes de la dificultad de encontrar alternativas para las actividades desaparecidas, y de la debilidad económica de las comarcas afectadas en las dos provincias, consideramos de la mayor importancia la implicación de las Administraciones, y de todos los agentes en el territorio, para aprovechar este Fondo, junto al resto de instrumentos existentes (el Plan Nacional de Transición Justa y el autonómico de Dinamización de Municipios Mineros) para impulsar verdaderamente la actividad, el desarrollo económico y el empleo en estos territorios, explorando las fortalezas y capacidades con las que cuentan y revirtiendo el declive en que han caído.

Hemos manifestado también nuestra preocupación por la aplicación en las provincias de León y Palencia, y en particular en las comarcas mineras, de los recursos provenientes del Fondo de Transición Justa, cuyo fin es compensar la pérdida de actividad y empleo derivada del fin de la actividad minera y del cierre de las centrales térmicas en estas provincias.

Además, también constatamos que la Mesa de Transición Justa está jugando un papel informativo pero escasamente ejecutivo, lo que sería necesario corregir para mejorar la participación y la implicación de los agentes del territorio, particularmente los agentes sociales, en el diseño y puesta en marcha de las iniciativas del Fondo. Las políticas de Transición Justa constituyen una oportunidad única, que no puede desaprovecharse, y que debe servir para impulsar el compromiso y la apuesta, política y económica, de la Junta de Castilla y León por estas comarcas, objetivos en los que los sindicatos estamos y estaremos siempre comprometidos.