CCOO de Castilla y León | 28 abril 2024.

2024-02-26

CCOO, junto a Foremcyl, orienta y asesora en el proceso de acreditación de competencias profesionales

La organización sindical potencia un servicio que permite obtener un certificado profesional demostrando contar con experiencia laboral y/o formación no formal en la profesión que se trate. Celebra una asamblea abierta online el próximo jueves 29 de febrero a las 11:00 horas.

26/02/2024.
    Acreditación de Competencias.

CCOO, en colaboración con la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl), celebra el próximo 29 de febrero una asamblea abierta online para sensibilizar e informar sobre la acreditación de competencias profesionales, un procedimiento a través del cual las personas pueden obtener un certificado profesional demostrando contar con experiencia laboral y/o formación no formal en la profesión que se trate.

Esta campaña está cofinanciada por la Consejería de Educación y, entre otros objetivos, permitirá tener activo un servicio técnico a disposición de las personas interesadas en el procedimiento para informar sobre el procedimiento, asesorar a las personas interesadas y acompañarlas en su inscripción en el procedimiento.

Así, el próximo jueves 29 de febrero, a las 11:00 horas, tendrá lugar una asamblea online abierta para todo el público para informar sobre este procedimiento y responder a posibles dudas y consultas sobre cómo actuar para apoyar este procedimiento en cualquier empresa.

Desde el año 2021, este procedimiento ha pasado, de organizarse exclusivamente a través de convocatorias, a ser abierto y permanente, de manera que no es necesario esperar a que se convoque la cualificación que nos interesa. En cualquier momento se puede pedir la acreditación de cualquier cualificación.

Como representantes de las personas trabajadoras la organización sindical califica de urgente abordar los riesgos de la descualificación en todos los sectores, con el objetivo de evitar que colectivos importantes acaben en riesgo de estancamiento o vulnerabilidad laboral por carecer de formación.

En Castilla y León, este proceso lo desarrolla la Consejería de Educación, a través de la red de centros integrados de formación profesional, mientras que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo no ha puesto en marcha el procedimiento abierto y permanente, aunque en la Comunidad esta materia es de competencia compartida entre las dos consejerías.

CCOO considera que este procedimiento de acreditación no va a desarrollarse adecuadamente si no se relaciona con la estabilidad, la consolidación y la promoción profesional en los sectores y empresas. Por ello, valoramos la necesidad de integrar debidamente la formación y la acreditación profesional en la negociación colectiva.