CCOO de Castilla y León | 21 noviembre 2024.

2024-03-04

Febrero: Mes de transición

    Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo esta mañana, en el mes de febrero, que suele ser un mes que mejora el mes anterior y marca el inicio de meses más favorables, la tasa de desempleo en Zamora es del 12,5%, con 9.357 personas desempleadas en Zamora, 62 menos respecto al mes anterior, 1.011 menos respecto al año anterior, casi un 10% en términos porcentuales, lo que refleja tendencia de estabilidad en el empleo.

    04/03/2024.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Si desgranamos los datos por sexos, como es habitual, las mayores tasas de desempleo la soportan las mujeres,con el 58% del total de las personas desempleadas y por edad, los menores de 25 años, mantienen un 7,5%. Por sectores, hay un descenso del desempleo en todos salvo en agricultura, en un mes en el que ha finalizado el Plan de Fomento de Empleo Agrario.

    6.068 personas desempleadas tienen cobertura en alguna prestación en el mes de referencia, frente a las 3.289 que no recibieron ningún tipo de prestación contributiva ni subsidio. El número de afilados medios a la Seguridad Social sigue aumentando y queda en 59.690.

    En relación con la contratación se han realizado 2.223 contratos. Aumenta el número de relaciones contractuales tanto intermensualmente como interanual. De ellos, el 67,5% son temporales y el 32,5% son indefinidos. En este aspecto, alejados tanto a nivel regional con un 39% como estatal con un 46%.

    Este próximo 8 de marzo se conmemora nuevamente el Día Internacional de la Mujer y la realidad es que las mujeres aún sufren desigualdad laboral, menor acceso al empleo, y peores condiciones laborales, lo que se traduce en un salario medio menor. Entre los múltiples factores que influyen, destaca el especial impacto que tienen los cuidados sobre las vidas de las mujeres.

    Desde CCOO, como sindicato feminista, llamamos a actuar sobre las causas estructurales que originan la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, donde es necesario actuar con medidas como la valoración del trabajo de cuidados, la correcta valoración de puestos de trabajo y complementos salariales y para ello, las empresas tienen que negociar e implantar planes de igualdad adaptados y eficaces.