CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2024-03-05

CCOO CyL ha explicado hoy a varios grupos del Parlamento Europeo la Petición sobre los ataques al Diálogo Social y al SERLA, que ya ha sido admitida

    Una delegación de CCOO CyL, invitada por IU, ha explicado hoy a varios grupos del Parlamento Europeo la Petición que, conjuntamente con UGT, se debatirá el próximo 19 de marzo en la Comisión de Peticiones después de que fuera admitida la semana pasada. Ambos sindicatos pretendemos que el Parlamento Europeo analice si la Junta de Castilla y León está incumpliendo, con su actuación, el marco normativo europeo de Diálogo Social

    05/03/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    Nuestra Petición ante el Parlamento Europeo, que se presentó en noviembre pasado, ha sido admitida a trámite, lo que permitirá que este tema se debata en el Parlamento Europeo el próximo 19 de marzo, antes de que termine la legislatura vigente. Además, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea y, una vez más, con el Comité Europeo Económico y Social (CESE).

    En la reunión con representantes de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea y el europarlamentario de IU, Manu Pineda, éste ha expresado que “llevamos ante las instituciones europeas las políticas antisindicales que está practicando el gobierno de la Junta. Hemos podido exponer a la Comisión Europea y el Consejo Europeo Económico y Social los ataques que la extrema derecha está llevando a cabo en Castilla y León”.

    Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que iniciamos ante el deterioro progresivo del Diálogo Social a partir de la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León hace ya dos años. Junto a las actuaciones judiciales y las denuncias ante organismos nacionales e internacionales, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es, junto al Comité Europeo de Derechos Sociales, la instancia más adecuada para velar por el Derecho Comunitario. CCOO CyL ya acudió hace unos años a esta Comisión por la deslocalización de Puertas Norma (Soria) y el impacto de aquella actuación fue muy importante para salvar la empresa.

    La Petición será debatida el próximo día 19 de marzo con la intervención del Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, ya que a ese debate hemos sido invitados a participar las dos organizaciones sindicales. Tras los contactos previos que hemos mantenido en el día de hoy con los grupos políticos, confiamos en contar con los apoyos suficientes el día 19 y que las actuaciones que promueva el Parlamento Europeo conduzcan a un cambio en las políticas del Gobierno de Castilla y León.