CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2024-03-06

CCOO firma el IV Acuerdo de Diálogo Social entre la Diputación de Valladolid y los agentes sociales, empresarios y sindicatos

    Pone el foco en las personas dependientes y jóvenes con una apuesta firme por la mejora del empleo y de la mejora de las condiciones de vida. El delegado de CCOO Valladolid, Raúl García, pone en valor “la continuidad y el respeto” que supone suscribir este Acuerdo.

    06/03/2024.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    CCOO ha firmado el IV Acuerdo de Diálogo Social entre la Diputación de Valladolid y los agentes sociales, empresarios de Valladolid y sindicatos, que pone el foco en las personas dependientes, sin olvidar el apoyo decidido a los jóvenes con una apuesta firme por la mejora del empleo y de la mejora de sus condiciones de vida.

    Asimismo, el Acuerdo, que se ha suscrito esta mañana en el Palacio de Pimentel de Valladolid y al que ha acudido el delegado de CCOO en Valladolid, Raúl García, acompañado de una delegación de la organización sindical, sitúa también en el núcleo a las personas desempleadas con cargas familiares o de larga duración y a las personas en riesgo de exclusión social, enfocando sobre todo a las mujeres a través de líneas específicas de emprendimiento, para las que se quiere fomentar tanto su actividad profesional como su conciliación.

    Este nuevo alianza, con vigencia de cuatro años, pivota en los principales ejes de los acuerdos anteriores, es decir, el empleo y las políticas sociales, que cuentan con un importante incremento de los presupuestos, hasta los 23 millones de euros, de los que 14 millones irán destinados a políticas sociales (12 millones a Servicio de Atención a Domicilio y 1,3 millones a vivienda). Por otro lado, el presupuesto para empleo alcanza los 9 millones de euros, de los que 3 se dedican a planes de empleo (financiación exclusiva) y 1,8 a formación.

    Además, el Acuerdo incide en aspectos relacionados con la inmigración, sostenibilidad, reto demográfico y Fondos Europeos. Es la base de un acuerdo que, durante los próximos años, va a desarrollar políticas que persiguen abordar los retos transformadores que van a surgir durante los siguientes ejercicios, priorizando aspectos de nuestra identidad demográfica y territorial y poniendo siempre la necesidades de los vecinos y vecinas y en especial de los colectivos más vulnerables de la provincia de Valladolid en el centro.

    Así, destaca la importancia y necesidad de los cuidados, de abordar el reto demográfico y evitar la marcha de nuestros jóvenes, de la inclusión e integración de la población inmigrante, de la importancia de la formación para el empleo, priorizando retener y atraer el talento, del desarrollo económico y la generación de empleo o afrontar el cambio climático sin posiciones negacionistas para avanzar en la consecución de los ODS marcados en la Agenda 2030 en aspectos como la Sostenibilidad, la Economía Circular, la movilidad o la digitalización… “Son claves fundamentales en el cambio de modelo productivo hacia una economía más eficiente y sostenible”, ha manifestado antes de poner en valor “la continuidad y el respeto” que supone la firma de este IV Acuerdo.

    CCOO también participará en el plan de Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación, en el que se ha establecido a los agentes sociales y económicos como grupos de interés para su definición y participación del Marco estratégico del Plan de RSC.