CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2024-03-06

CCOO repasa la historia del feminismo dentro del sindicalismo

A través del estudio El feminismo en las políticas de las centrales sindicales, Eva Antón, del equipo de la secretaria confederal de las mujeres, igualdad y condiciones de trabajo, ha dado un repaso de la participación de las mujeres en los movimientos obreros y cómo comenzó la lucha contra las discriminaciones directas, desde los años 60 hasta nuestros días.

06/03/2024.
    Foto CCOOCyL

Vivimos en un momento donde es obligatorio, en empresas de más de 50 personas trabajando, tener planes de igualdad, se lucha contra la brecha salarial, contra el acoso sexual, por tener puestos de responsabilidad y o renunciar a tener una vida personal. “Se ha avanzado mucho, pero a día de hoy no tenemos la igualdad real” asegura Eva Antón.

Los datos son claros y en el estudio sobre el feminismo y sindicalismo se dan claros y contundentes, los número que demuestran que desde hace décadas se han hecho políticas y medidas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, pero que no se ha terminado.

El estudio, realizado por la fundación 1º de Mayo de CCOO y la secretaria confederal de las mujeres, igualdad y condiciones de trabajo de CCOO y editado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, se divide en tres partes, la primera recoge la historia y el proceso de industrialización, el segundo bloque llega al momento al modelo de la mujer emancipada, con acceso a la educación y de profesiones liberales, aunque seguía habiendo “profesiones de mujeres” y el último bloque que describe el feminismo institucional, sindical y el movimiento feminista en general.

En los inicios de CCOO, en los años 60, ya se recogía el problema de la doble discriminación por ser trabajadoras sindicalistas y mujeres y en el sindicato hubo estructuras que abordaban y luchaban por la igualdad real entre hombres y mujeres, desde entonces, algo que sigue ocurriendo.

En 1993 hubo una conferencia sindical de mujeres y hombres confederal donde se tomaron medidas para el interno de la organización, fueron de carácter vinculante con temas tan importantes como la sensibilización del acoso sexual, una realidad que se llegó a meter en los estatutos del sindicato y trabajar en planes de igualdad que tendrían que adaptarse a cada empresa, y que no fueran genéricos, uno de los grandes logros de la lucha sindicalista feminista de primer orden.

Yolanda Martín Ventura, la secretaria de las mujeres, igualdad y política social de CCOO de CyL ha inaugurado y cerrado esta conferencia, recordando la importancia de seguir avanzando en los derechos de las mujeres y reivindicarlos en la calle y en las empresas a través de los planes de igualdad.