CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2024-03-07

CCOO lamenta que la Junta confirme su ataque al SERLA y continúe instalada en la ilegalidad

    Tal y como estaba previsto, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, una subvención de 400.000 euros para la financiación del SERLA en 2024. Se trata de la misma cantidad que presupuestó en 2023, “aunque ha quedado constatado que fue insuficiente”, según asegura el Secretario de Acción Sindical de CCOO CyL, Fernando Fraile, por lo que “llega tarde y mal”

    07/03/2024.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    Este empecinamiento de la Junta de Castilla y León en el recorte de la financiación del SERLA ratifica que “da continuidad a su política de insumisión incumpliendo la ley”, porque no garantiza el cumplimiento de las competencias transferidas en materia de conciliación y mediación.

    Los 400.000 euros aprobados hoy simbolizan el ataque de la Junta al sistema de mediación, porque dicha cuantía, tal y como se demostró el año pasado, no garantiza la mediación laboral en nuestra Comunidad. Así lo evidencian los datos: ya son más de 1.000 los conflictos que no han podido tramitarse o el retraso en el impago de las nóminas, puesto que los trabajadores no han cobrado en lo que llevamos de año. En el caso del director del SERLA, “es vergonzoso que lleve sin cobrar desde el mes de junio”. Eso sin contar las deudas con la compañía eléctrica, la de telefonía, Correos o el propietario del inmueble.

    Fernando Fraile advierte de que hace varios años que “hemos reclamado un local a la Junta de Castilla y León, que reúna los requisitos para celebrar los actos de mediación”. En cuanto al que ha ofrecido recientemente, no cumple las condiciones necesarias, porque sólo tiene una sala permanente y otra compartida, “cuando el actual usa hasta cinco salas al mismo tiempo”. Además, la Junta de Castilla y León “ha tirado a la basura el dinero en la compra de muebles para el local, porque podría usar los actuales”.

    Audios asociados

    Audio Fernando Fraile