CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2024-03-11

El programa ‘M DE MARZO M DE MUJERES’ organiza en Valladolid el recital poético-musical ‘Ellas en verso’

    Es una actividad organizada por la Fundación Jesús Pereda junto a la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León.

    11/03/2024.
    Ellas en verso.

    Ellas en verso.

    La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León da continuidad al programa ‘M DE MARZO M DE MUJERES’ con un recital poético-musical en el que participan la cantante Esther Lanzón y la escritora e investigadora Mercedes G. Rojo. Será el próximo jueves, 14 de marzo, a las 18:30 h, en el Centro Municipal de Igualdad (calle Antonio Royo Villanova s/n) de Valladolid.

    El recital presenta textos, biografías y canciones de mujeres poetas, que fueron oscurecidas por la historia literaria eminentemente masculina, cuyas obras, sin embargo, gozan de una altura lírica innegable. En este caso, nos acercaremos a los nombres y poemas, a los que Esther Lanzón ha puesto música, de Ernestina de Champourcín, Ángela Figuera, Concha Méndez y Manuela López, entre otras. Todo ello presentado y explicado a través del saber de Mercedes G. Rojo.

    Esther Lanzón procede de Fabero (León). Desde muy niña empezó a cantar y a tocar la guitarra. Formó dúo con su hermana Ana y más adelante creó ‘Folk dos’, cantando sobre todo música folk y canción protesta. Cambiando totalmente su perfil musical, fue solista del grupo «Vogue» en los años 80, cantando pop-rock. Sin dejar nunca de cantar y tocar su guitarra, lleva unos fructíferos años componiendo y cantando sus propios temas. Fruto de ello nació su primer trabajo, ‘Vivir’, y más recientemente ha publicado el disco ‘Mujeres en verso’.

    Mercedes G. Rojo es maestra en origen. Ha ligado su vida profesional -desde siempre- al mundo de la educación, la animación y la gestión y la promoción cultural, campos que combina con la escritura y con la impartición de talleres, conferencias y otras actividades orientadas a la promoción de la lectura y a la escritura creativa para diversos sectores de edad. Es autora también de libros de relatos y de poemas. Desde 2018, organiza en León, lugar donde vive actualmente, y en algunas otras localidades de la provincia, eventos que se centran en el rescate de algunas escritoras olvidadas o no suficientemente reconocidas, algunos de ellos acompañados por antologías como las dedicadas a Concha Espina, Josefina Aldecoa o Alfonsa de la Torre.