CCOO de Castilla y León | 1 mayo 2024.

La Sección Sindical de CCOO denuncia la opacidad y falta de transparencia del Ayuntamiento de Ávila en materia de horas extraordinarias

    El asunto se remonta a hace casi un año, cuando desde CCOO se solicitó Informe a la Intervención Municipal sobre la petición expresa realizada desde Secretaría Municipal, por la cual se exigía una ampliación horaria permanente de 2 horas diarias, durante las tardes de los días laborables, de forma indefinida, desde el 18 de abril de 2023, para los empleados municipales de los Servicios Jurídicos.

    11/03/2024.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Nunca se recibió respuesta a dicha petición por parte de la Intervención Municipal, en ninguna de las dos ocasiones en que se insistió en su informe. Tampoco se recibió repuesta al asunto en la Mesa General de Negociación de 19 de octubre de 2023, donde se abordó el asunto.

    Concluido el año 2023 y sin haber tenido ningún tipo de respuesta por parte de la Intervención Municipal, ni por parte del equipo de gobierno de Por Ávila, la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento considera que se está ante un caso evidente de opacidad y falta de transparencia, toda vez que se está vulnerando el derecho a la información de la representación sindical de los empleados municipales, ante una petición expresa de informe concreto.

    Además, el sindicato considera que, la falta de respuesta deliberada a éste asunto relacionado con los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Ávila puede estar suponiendo algún tipo de presunta vulneración de lo establecido en los artículos 6 y 7 de Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local.

    Aún así, la Sección Sindical de CCOO continúa insistiendo en la petición de información sobre trabajos extraordinarios en el Ayuntamiento de Ávila, no sólo en lo referido a los Servicios Jurídicos mencionados, sino a toda la plantilla municipal, por si la opacidad y la falta de transparencia pudiera estar respondiendo a algún tipo de intencionalidad o mala praxispor parte del equipo de gobierno y de la Intervención Municipal.

    Por ello, el pasado 25 de enero de 2024 se ha solicitado al Ayuntamiento de Ávila: informe detallado de todas las horas extraordinarias realizadas por los empleados municipales en los distintos servicios del consistorio durante el año 2023; confirmación de las horas que se han abonado y las que estén pendientes de pago, correspondientes al año 2023; informe de Intervención Municipal justificativo de que las horas extraordinarias cursadas se ajustan a la legalidad, y a lo aprobado por el Pleno Municipal al respecto; informe económico de la cuantía desembolsada por el Ayuntamiento en horas extraordinarias, con el detalle suficiente por cada uno de los servicios municipales.

    La Sección Sindical de CCOO está en su derecho de conocer con detalle todo lo que está reclamando desde hace casi un año, y el Ayuntamiento está en la obligación de informar al respecto de las horas extraordinarias de forma regular, no sólo porque se le solicite. Sin embargo, ni lo reclamado en marzo de 2023, ni lo reclamado el pasado 25 de enero ha recibido respuesta. Desde el sindicado también se desconoce si los grupos de la oposición están al tanto de este tipo de prácticas opacas y faltas de transparencia, ni si es habitual su práctica por el equipo de gobierno en las distintas Comisiones Informativas o Juntas de Gobierno.