CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2024-03-18

Gallardo firma una resolución sobre la financiación del SERLA que desautoriza a Veganzones

A instancias de una sentencia del Contencioso Administrativo, una Resolución del Protectorado de las Fundaciones Públicas de la Junta de Castilla y León, que firma el propio Vicepresidente de la Junta, declara nulas algunas decisiones del Patronato del SERLA como la de convertir su Fundación de pública a privada. De haber salido adelante, la financiación, que era 100% de la Junta, pasaría a un 49% de la Administración Autonómica y un 51% de los sindicatos y la patronal

18/03/2024.
    Fotos CCOOCyL

El Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, tras conocer esta resolución firmada por García Gallardo el pasado 7 de marzo, insta al Consejero de Empleo, Mariano Veganzones, “a que haga caso a su jefe y no cambie la financiación del SERLA para así evitar los juicios que ya están en marcha y los que tenemos previsto iniciar”.

Andrés ha anunciado que CCOO se va a dirigir al Protectorado para que se pronuncie sobre otras decisiones ilegales, adoptadas por el Patronato este último año como aprobar una financiación insuficiente de 400.000 euros. En paralelo, CCOO presentará un nuevo recurso ante el Contencioso sobre el despliegue del Serla en las otras 8 provincias restantes de Castilla y León, así como al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que sancione a la Comunidad, y contra la última fórmula de financiación, que repite el modelo de 2023.

El sindicalista, continuando con el análisis de esta resolución del protectorado, ha explicado que “Gallardo ha tenido que firmar una resolución contra sus ideales políticos porque el informe de los servicios jurídicos de la propia Junta, le obliga a ello”. Por ese motivo, la ha definido como “una paradoja de la vida, porque la persona que tiene que velar con la legalidad es la que hace cuestiones ilegales en esta materia”, que demuestra la ineficacia de un Protectorado, que no es ningún órgano, vinculado a la Vicepresidencia del Gobierno Autonómico y que “pone a la zorra a cuidar de las gallinas”. Sin embargo, en esta ocasión, esta resolución, obligada por los tribunales, “arroja luz en el largo camino de financiación del SERLA”.

Vicente Andrés ha lamentado que Veganzones esté “quitando derechos a los trabajadores, mientras está llenando las arcas a los empresarios”. Como ejemplo, ha concedido más de 15 millones de euros para financiar los contratos de prácticas en empresas, “mientras priva a los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León de sus derechos”.

El Secretario General ha lamentado la estrategia de la extrema derecha en la Junta con Gallardo a la cabeza, “porque no cuenta todo cuando empieza con sus cortinas de humo. Al final lo que hay es un enfrentamiento entre sindicatos y la Consejería de Economía”. Vicente Andrés ha insistido y aclarado que el SERLA “no es chiringuito de nadie, esto es un servicio público como la sanidad y la educación, como es el Sacyl, ya que así está pactado entre el Gobierno, patronal y sindicatos”.