CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2024-03-19

Europa examinará a la Junta por vulnerar los derechos de los sindicatos

La Comisión de Peticiones del Parlamento ha votado a favor de la petición, presentada por CCOO y UGT, en la que se ha solicitado que se investigue a la Junta por la vulneración de los derechos recogidos en los tratados fundacionales de la Unión Europea. Por tanto, Europa investigará a la Junta de Castilla y León en relación al incumplimiento de la legislación de la Unión Europea sobre el Diálogo Social, además de todas las actuaciones que impiden desarrollar en Castilla y León el papel que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía confiere a ambas organizaciones como agentes sociales y sindicatos más representativos

19/03/2024.
    Foto CCOO CyL

El Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha intervenido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo junto a su homólogo en UGT CyL, Faustino Temprano. Andrés ha descrito la situación en Castilla y León con el gobierno autonómico PP/VOX desde hace dos años que pasa por “el incumplimiento y la ruptura de acuerdos y compromisos firmados”, la supresión de programas y servicios públicos que derivaban de acuerdos, con el Servicio de Mediación Laboral SERLA como caso más palmario de esta supresión o la quiebra de la interlocución con parte del Gobierno. También se ha referido “al debilitamiento o falta de funcionamiento de los órganos de participación institucional en los que estamos representados”, la desaparición de los recursos públicos que prevé la ley para financiar nuestro funcionamiento y actividad y el hostigamiento público permanente en forma de injurias y calumnias, especialmente a las organizaciones sindicales.

Vicente Andrés se ha mostrado muy “emocionado con el debate y la votación de la petición” porque es “un paso de gigante, un paso de democracia para defender los derechos fundamentales y la libertad sindical”. Ha destacado que a partir de ahora, la Comisión de Peticiones o bien visitará Castilla y León o “se les pedirá documentación del tratamiento a la libertad sindical”. Ante esta nueva etapa, Vicente Andrés explica que “estamos ante un hecho muy importante que es parar los pies a las políticas de la extrema derecha porque incumplen las leyes”.

El Secretario General recuerda que “ya hemos tenido varias sentencias condenatorias por vulneración de derechos fundamentales”, además también la OIT se ha pronunciado en el mismo sentido. También desde el Ministerio de Trabajo se ha pronunciado sobre el SERLA defendiendo la necesidad de que existan organismos de conciliación laboral voluntaria gratuitos. A ello hay que añadir que “estamos pendientes de que se admita a trámite la reclamación Colectiva al Comité Europeo de Derechos Sociales, por el incumplimiento de varios artículos de la Carta Social Europea”.