CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2024-03-06

UGT, CCOO y FINE convocan una huelga en Castilla y León que arranca hoy

    Los sindicatos han convocado hoy, además, una concentración en diferentes provincias de la Comunidad que tendrán lugar a las 11:30h.

    22/03/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    Los empleados de banca van a la huelga hoy por primeravez en 40 años. Esta movilización afecta a 83.200 trabajadores de todo el país de las entidades financieras que forman parte de la AEB (Asociación Española de Banca), entre las que se encuentran Santander, BBVA, Sabadell, BankinteryDeutsche Bank, entre otros) y a 350.000 empleados en todo el mundo. Según los representantesde los trabajadores, "merecen un convenio,como mínimo,a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla".

    La reunión concertada ayer como último recurso para llegar a un acuerdo no dio sus frutos y, en consecuencia, los representantes de los trabajadores se han visto obligados a convocar la mencionada huelga. UGT, Fine y CCOO, que son los sindicatos con más fuerza representativa en el sector, exigen a la patronal una subida mínima del 13% en tres años, o de un 12% y un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. También solicitan un día adicional de vacaciones para pasar de 24 a 25 anuales.

    En el mismo sentido, reclamanunacláusula de garantía del 80% de dicha subida en tablas, al margen de las cláusulas del convenio, y un incremento adicional de hasta el 3% en función del IPC. Cabe recordar que los empleados de banca, desde que estalló la crisis de 2008, no han dejado de perder poder adquisitivo con subidas insuficientes o congelacionessalariales y que las empresas del sector han visto incrementadossus beneficios en los últimos años.

    De hecho, esta huelga coincidirá con la junta de accionistas de Santander, que se celebra hoy. También con la de CaixaBank, aunque los sindicatos de las antiguas cajas no irán a la huelga tras el preacuerdo de la Ceca.