CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2024-03-20

Seguimiento masivo de la huelga en el sector bancario con una participación del 75% en Castilla y León

CCOO, UGT y FINE, sindicatos convocantes de la huelga, exigen a la patronal una subida mínima del 13% en tres años, o de un 12% y un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. También solicitan un día adicional de vacaciones para pasar de 24 a 25 anuales.

22/03/2024.
    Foto CCOO CyL

Un 75% de las personas trabajadoras del sector bancario secundan en Castilla y León la huelga de 24 horas convocada por CCOO, UGT y FINE para exigir a la patronal una subida mínima del 13% en tres años, o de un 12% y un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. Entre otras peticiones, también solicitan un día adicional de vacaciones para pasar de 24 a 25 anuales.

Asimismo, exigen una mejora de las condiciones laborales, pues existe una presión comercial desaforada que repercute en la forma de atender a los clientes y lleva también a que la plantilla enferme por estrés, ansiedad o depresión.

“Es el único sector en el que no se ha llegado a un acuerdo después de que las cajas de ahorros y cooperativas de crédito sí lo hayan logrado”, denuncia el responsable del sector financiero de CCOO CyL, Javier Cuevas. “El sector de la banca, en su egoísmo particular de retribución de los altos sueldos de los consejeros y directivos, prefiere retribuirse a ellos mismos antes que distribuir entre la plantilla, que es la que ha logrado verdaderamente estos beneficios”.

Así, exigen a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que escuchen el mensaje principal que han transmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito: con incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de las direcciones.

Esta movilización afecta a 83.200 trabajadores de todo el país de las entidades financieras que forman parte de la AEB (Asociación Española de Banca), entre las que se encuentran Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank, entre otros) y a 350.000 empleados en todo el mundo.

“Seguiremos luchando para llegar a un acuerdo decente y justo para todas las plantillas”, asegura Cuevas, antes de agradecer a las personas trabajadoras del sector bancario el apoyo en esta jornada. “En Castilla y León se ha llegado a un 75% de seguimiento y a nivel estatal se roza el 80%”.