CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2023-04-01

La Fundación Jesús Pereda presentará en la Biblioteca de Castilla y León el libro “La memoria histórica democrática de las mujeres”

    Participarán en la presentación sus dos autores: Enrique Díez Gutiérrez y Beatriz García Prieto

    01/04/2024.
    Presentación en Valladolid.

    Presentación en Valladolid.

    Como parte de la programación que desarrolla la Fundación bajo el título Biblioteca Jesús Pereda, esta presentación llega a la Biblioteca de Castilla y León (Plaza Trinidad, 2) en Valladolidel miércoles3 de abril a las 19h00. El libro está escrito por los profesores de la Universidad de León Enrique Díez Gutiérrez y Beatriz García Prieto, quienes nos acompañarán en el acto.

    Este libro, concebido como una unidad didáctica, forma parte de la trilogía sobre la memoria histórica democrática publicada por la editorial Plaza y Valdés, destinada a garantizar en el sistema educativo el deber de memoria plasmado en el derecho internacional y en los derechos humanos: educar en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

    En concreto, este segundo volumen, La memoria histórica democrática de las mujeres, se centra en el papel y el protagonismo de las mujeres durante la Segunda República, la guerra y el posterior exilio, situándolas en el lugar de la historia que merecen, y se completará con un tercero sobre su papel ante la represión franquista, la lucha antifranquista y la recuperación de la memoria histórica democrática.

    Las víctimas de la dictadura sufren una doble violencia: la de sus verdugos y la de ser borradas de la memoria colectiva. “Que su nombre no se borre de la historia”, como decían las Trece Rosas y quienes iban a ser fusilados. No solo que no se borre, sino que ocupen un puesto protagonista en la historia quienes lucharon por una sociedad más justa, más libre y mejor. La memoria histórica democrática debe ser un saber básico para las futuras generaciones, pues estas tienen derecho al conocimiento de la verdad. Solo si la educación incorpora este derecho fundamental a la verdad, la justicia y la reparación tendrán las futuras generaciones la posibilidad de garantizar la no repetición del fascismo y la consolidación de los valores democráticos de convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de género