CCOO de Castilla y León | 21 noviembre 2024.

2024-04-02

Buenos datos pero insuficientes para la economía zamorana

    Tras el mes de febrero que fue un mes de transición, con bajada de desempleados, aumento de contrataciones y un 32,5% de contratación indefinida, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, este mes Zamoramantiene la misma línea del descenso del paro que a nivel nacional o regional. Es un descenso importante tanto intermensual con 421 personas menos como interanual que se eleva a 795 menos en desempleo.

    02/04/2024.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    De las 8.936 personas desempleadas en la provincia si desagregamos por sexos, hay5.154 mujeres frente a 3.782hombres. Por edad, hay 623 personas menores de 25 años, lo que supone el 7%.

    Si lo analizamos por sectores, el sector servicios acumula casi la totalidad de la reducción del paro de marzo, con el 73%, con menor incidencia en el resto de sectoresde construcción, industriay agricultura.

    Este marzo se realizaron 3.594 contratos, 371 más que en febrero, principalmente en el sector servicios, sin duda estos datos son reflejo de la Semana Santa zamorana,las fechas más turísticas del año en la capital zamorana que este año se ha visto perjudicada meteorológicamente. Pese al mal tiempo, la generación de empleo es de un 25% más que el mes anterior en el sector servicios, que ha acumulado con 2.270 contratos,más del 63% de dicha contratación con 458 relaciones laborales más. Si lo comparamos con el 2023 ha bajado el número en un 5%.

    Tampoco es un buen dato el descenso en contratación indefinida a menos del 30%, lejos del porcentaje estatal del 45% y del regional que mantiene un 36%.

    Más positiva es la afiliación a la seguridad social, que cerró el mes con 60.253personas afiliadas en la provincia, 562 más que en febrero y un 572más que hace un año.

    En el mes de marzo, son 5.958 las personas desempleadas beneficiarias de alguna prestaciónmientras que 2.978 personas no reciben ningún tipo de ayuda económica. Ha disminuido el porcentaje hasta un 33%.

    Desde CCOO de Zamora valoramos positivamente los datos del mes de marzo, sin duda mejorados por el turismo de interior propio de nuestra Semana Santa, aunque no podemos dejar de recordar la necesidad de diversificar la economía en otros sectores que aporten generación de empleo de más calidad y aseguren el crecimiento económico todo el año y no solo depender del sector servicios marcado por la precariedad y la estacionalidad.