CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

CCOO reconoce los buenos datos de paro de marzo, aunque no se corresponden con un aumento en afiliación

    Lamenta que Castilla y León tenga que conformarse con un empleo precario y temporal que no se corresponde con las expectativas de la población de la Comunidad.

    02/04/2024.
    El paro registrado ha bajado levemente

    El paro registrado ha bajado levemente

    CCOO reconoce el buen dato de paro del mes de marzo, pero lamenta que no se corresponda con un aumento en la afiliación, ya que en Castilla y León solo se ha incrementado un 0,55%. Asimismo, la organización sindical lamenta que Castilla y León tenga que conformarse con un empleo precario y temporal que no coincide con las expectativas de la población de la Comunidad.

    Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desciende el número de demandantes de empleo en nuestra comunidad un 2,3%, casi el doble que en España. De las 2.615 personas que abandonan las listas del ECYL, 1.673 son mujeres. También los menores de 25 años en desempleo se reducen un 5,1%. “Es un buen dato en términos globales y responde al patrón cíclico de subidas y bajadas al inicio de cada año”, manifiesta la secretaria de Empleo y Migraciones, Nieves Granados.

    Por sectores, Servicios y Agricultura activan a sus desempleados, y también Industria, que reduce un 3% su bolsa de demandantes de empleo. Desgraciadamente y a diferencia de otras comunidades, el empleo creado se sitúa en la precariedad laboral, ya que el 63% de los 47.640 contratos que firmados en marzo son temporales, por acumulación de actividad o sustituciones por vacaciones. La brecha de temporalidad con la media del resto de las regiones es de 8 puntos y no se reduce, a pesar de que se cumplen ahora dos años de plena implantación de la Reforma Laboral.

    La oposición que ejerce el gobierno autonómico en clave nacional le lleva a evitar implementar medidas beneficiosas para su ciudadanía, y la limitación de la contratación temporal es una de sus quejas estrella: dos años han transcurrido ya, y el Servicio Público de Empleo-ECYL sigue sin encontrar la forma de contratar docentes para impartir cursos en sus centros de formación propios, pues afirman que la Reforma Laboral se lo impide. “Dejan morir los Centros de Formación Ocupacional provinciales que impartían cursos a personas trabajadoras y desempleadas con medios propios, desperdiciando los recursos materiales y humanos que están adscritos a estos centros”, ha denunciado Granados.

    En España, el porcentaje de afiliados con contrato temporal bajó en marzo hasta el 12,7%, mínimo histórico, en tanto que el porcentaje de ocupados con contratos indefinidos se situó en el 87,3% tras crecer 17,3 puntos desde la reforma laboral. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se reduce en 33,6 puntos, hasta el 19,4%.

    En cuanto a los datos de Afiliación a la Seguridad Social, el incremento en España es casi el doble del autonómico, y son 5.279 personas más afiliadas. En coherencia con los datos de desempleo, crece la afiliación en ocho provincias y baja ligeramente en Ávila. CCOO permanecerá atento a la evolución el mes próximo de estos contratos temporales, que afectan a los colectivos habituales de jóvenes, mujeres y extranjeros.

    Audios asociados

    Valoración de los datos de paro del mes de marzo. Secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CyL, Nieves Granados.