CCOO de Castilla y León | 1 mayo 2024.

CCOO presenta la nueva web sobre corresponsabilidad y derechos por cuidados

La página web es una nueva herramienta digital con la que se pretende facilitar el acceso rápido, práctico y desde cualquier plataforma a toda la información relacionada con los derechos por cuidados, las prestaciones asociadas a los mismos y la corresponsabilidad.

04/04/2024.
    Presentación web corresponsabilidad

CCOO ha presentado esta mañana la nueva página web para informar sobre corresponsabilidad y derechos por cuidados en el marco del proyecto 'Medidas de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad en las empresas'.

La adjunta a la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Begoña Marugán, ha explicado que se trata de un trabajo novedoso que “rompe la forma de trabajo habitual”, ya que este proyecto nace de un “síntoma” que es la discriminación salarial de las mujeres en el ámbito laboral. Así, ha denunciado que la brecha salarial continúa siendo del 18,6% a nivel nacional. “Existe una situación discriminatoria hacia las mujeres en la que la discriminación salarial es solo uno de los síntomas que refleja lo que está sucediendo”.

“Desde CCOO vamos a trabajar en aspectos estructurales”, ha indicado Marugán, antes de aclarar que por ello, lo que se ha buscado desde la organización sindical ha sido “ir al origen” y “buscar soluciones para que se repartan los cuidados”, los cuales hay que “desfeminizar” haciendo un reparto de los mismos. En esta misma línea, ha incidido en la importancia de que las empresas sean corresponsables, ya que está demostrado que las que lo son, tienen mayores beneficios.

La web es una nueva herramienta digital con la que se pretende facilitar el acceso rápido, práctico y desde cualquier plataforma a toda la información relacionada con los derechos por cuidados, las prestaciones asociadas a los mismos y la corresponsabilidad.

El acto de presentación ha dado paso a la celebración de la Jornada sobre derechos de conciliación, prestaciones derivadas de estos y corresponsabilidad, a cargo de la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO CyL, Yolanda Martín; la adjunta a la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Begoña Marugán, y la técnica de la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Raquel Gómez, a la que han asistido más de un centenar de personas.