CCOO de Castilla y León | 1 mayo 2024.

La Federación de Pensionistas presenta el Observatorio de las Personas Mayores

La Secretaria General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Castilla y León, María Soledad García, acompañada por el Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, ha anunciado que el 18 de abril se celebrará una concentración en la Plaza Madrid de Valladolid reivindicando una mejor sanidad pública y atención primaria.

08/04/2024.
    Presentación del Observatorio de Personas Mayores.

En Castilla y León la población mayor de 64 años supone el 24%. Ante esta realidad, el Observatorio de las Personas Mayores cobra una gran importancia. Entre los factores que se analizan en el mismo destaca el Sistema de Atención a la Dependencia. En Castilla y León hay 123.492 personas que reciben algún tipo de ayuda por Dependencia mientras que 7.510 están pendientes de resolución.

Otro de los asuntos que aborda es la reforma de las pensiones. Hay una importante brecha de género, ya que el 49% de las jubilaciones son de mujeres, pero cobran menos cuantías que los hombres. María Soledad García ha destacado que “con nuestra pensión muchas veces ayudamos a nuestros hijos cuando viven una situación de precariedad”.

En cuanto a la salud, el Observatorio hace referencia a la pandemia de la COVID-19 que ha hecho aún más evidentes las debilidades de un sistema sanitario que se enfrenta a los retos actuales. No podemos olvidar la salud mental en la población mayor, que ha cobrado una reciente relevancia, especialmente a raíz de la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias en el aumento de cuadros depresivos y de ansiedad.

También se analizan los servicios sociales, que son elementos esenciales para lograr envejecer en condiciones saludables y con autonomía. La soledad a menudo se estigmatiza, se trivializa o incluso se ignora, pero, especialmente en los países industrializados en los que aumenta rápidamente el número de personas mayores, la soledad se está convirtiendo en un problema de salud pública.