CCOO de Castilla y León | 7 mayo 2024.

2024-04-24

CCOO denuncia que se repiten los accidentes laborales producidos por causas básicas prevenibles

25/04/2024.
    Foto CCOO Zamora

CCOO Zamora denuncia que, un año más, se repiten los accidentes laborales producidos por causas básicas prevenibles como caídas en alturas, atrapamientos, golpes, el no reconocimiento de enfermedades profesionales… por lo que quedan retos pendientes en el ámbito de la salud laboral.

En Zamora, durante el 2023, se registraron un total de 3.609 accidentes laborales. 1.789 con baja, pequeño descenso respecto a 2022. 1.596 fueron asalariados y 163 fueron por cuenta propia. 1.665 se produjeron durante la jornada laboral y 93 en el trayecto. Por sectores, el más afectado es servicios con 855, seguido de construcción, industria con 409, construcción 287 y agricultura y ganadería con 145. Los accidentes graves aumentan un 133% en construcción y un 33% en sector agrario.

En cuanto a las enfermedades profesionales en la provincia, los sectores servicios e industria son los que ostentan un mayor número. Se reconocen 29 con baja, aumentan respecto al 2022 en un 31%.

Como objetivos prioritarios, la organización sindical se marca reforzar la calidad de la gestión de la prevención de las empresas, acabar con el subregistro de enfermedades profesionales, empezando por el cáncer laboral, y fortalecer la legislación para la prevención de los riesgos psicosociales. Además, se exige incluir de forma expresa la obligatoriedad de hacer las evaluaciones de riesgos o los desórdenes mentales en el cuadro de enfermedades profesionales, así como impulsar en las instituciones europeas la aprobación de una Directiva de riesgos psicosociales que mejore la salud mental y cardiovascular de las personas trabajadoras.

Las patologías asociadas con la exposición a riesgos psicosociales, como los infartos, derrames cerebrales o trastornos musculo esqueléticos, muchas veces son riesgos derivados de la organización del trabajo que se pueden evitar cambiando prácticas como reducir las cargas de trabajo aumentando la plantilla, teniendo más estabilidad en el empleo, evitar cambios de jornada sin preavisos o el alargamiento de jornada o favoreciendo la conciliación con las necesidades de las familias.

Además, se une el factor del cambio climático que incide en el incremento de accidentes laborales. “No solo hablamos del aumento de temperaturas y los golpes de calor que han provocado la muerte de trabajadores; el cambio climático afecta a la escasez o el deterioro de la calidad del agua o del aire o con el incremento de enfermedades por la exposición a productos químicos peligrosos entre otros”, ha denunciado. “Son riesgos laborales que hay que prevenir”.

CCOO Zamora vuelve a recordar que la invisibilidad y el desconocimiento de las enfermedades profesionales por la exposición a riesgos psicosociales o a agentes cancerígenos, que se siguen constatando que en el ámbito laboral, apenas se notifican como accidente de trabajo ni se consideran como enfermedad profesional.