CCOO de Castilla y León | 27 mayo 2024.

2024-04-26

CCOO y UGT se concentran para denunciar un incremento de la siniestralidad laboral

    Más de un centenar de delegados y delegadas de CCOO y UGT Castilla y León se han concentrado esta mañana frente a las puertas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León para denunciar un aumento de la siniestralidad laboral y recordar a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que han perdido la vida.

    26/04/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    También ha sido una jornada de reivindicación y denuncia de la política que lleva a cabo la Consejería. “Es una política de ruptura, ruido, confrontación… que no contribuye a reducir la siniestralidad en Castilla y León, más bien todo lo contrario, ya que esas políticas llevan a una relajación de las medidas de seguridad y un aumento de la siniestralidad laboral”, según ha denunciado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, Fernando Fraile.

    La jornada de reivindicación también ha servido para advertir del impacto de la emergencia climática que vive el planeta. La evidencia científica demuestra que la amenaza de la crisis climática no es una amenaza de futuro, sino que es un peligro que tienen las personas trabajadoras en el presente. Las políticas de seguridad y salud laboral tienen que garantizar que en determinados sectores en los que la actividad se hace al aire libre se proteja a las personas trabajadoras. “Tienen que existir protocolos que se apliquen y se haga un seguimiento y control de los mismos”. “Reclamamos mas implicación de la que tiene ahora y un mayor compromiso en materia de prevención de riesgos laborales”, ha advertido.

    En la concentración realizada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el próximo día 28 de abril, también se ha querido hacer una reivindicación del trabajo en esta materia de promoción de la seguridad y defensa de la salud laboral y de las buenas condiciones de trabajo. “La salud laboral es un elemento central de nuestra acción sindical”.