CCOO de Castilla y León | 27 mayo 2024.

CCOO y UGT salen a la calle el 1º de Mayo para reivindicar el pleno empleo y defender la Democracia

    Miles de personas acuden a las 14 manifestaciones conjuntas convocadas en Castilla y León con motivo del Día de las Personas Trabajadoras, que este año ha tenido como lema ‘Pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios’.

    02/05/2024.
    Manifestación de Valladolid. Foto CCOO CyL

    Manifestación de Valladolid. Foto CCOO CyL

    Miles de personas salieron ayer a la calles de toda Castilla y León con motivo del Primero de Mayo, Día de las Personas Trabajadoras, para manifestarse y reivindicar el pleno empleo y defender la democracia y la libertad. “Es el momento de las personas trabajadoras”, ha asegurado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, minutos previos al inicio de la manifestación de Valladolid. “El país está creciendo y hay que redistribuir la riqueza”. Así lo evidencian los datos del PIB del primer trimestre, y es que la economía española mantiene su crecimiento con un aumento del PIB del 0,7% en este periodo, lo que apunta a que se alcanzará a final de este 2024 el 2%, que sumado al 2,5% del pasado año, es una muestra de que se está generando empleo. “Las empresas obtienen beneficios récord, por lo que reducir la jornada es factible para generar más empleo y a avanzar en la idea de los cuatro días de trabajo a la semana”. En un primera fase, ha enumerado las 37 horas, pero ha sentenciado que el objetivo final es llegar a las 35 horas.

    Asimismo, el secretario general ha defendido la idea de seguir incrementando los salarios porque, aunque ha crecido el SMI, en España todavía sigue habiendo un problema de sueldos. “Ahora es el momento de tirar los salarios hacia arriba porque vemos que todos los sectores productivos de España están aumentando los beneficios de manera considerable”.

    En relación con la posible fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell, ha advertido que esta tiene que ser una unión controlada en materia de empleo y debe garantizar la inclusión de toda la sociedad el acceso a la banca. También ha mostrado su preocupación por los efectos en la “desertificación bancaria”, con más gente que se quedará sin sucursales bancarias, y es que existe un peligro por el aumento de la brecha entre la población mayor y las personas con dificultad en la digitalización.