CCOO de Castilla y León | 27 mayo 2024.

2024-05-07

'Las cartas perdidas', un viaje documental a la represión de las mujeres durante el franquismo, llega a Burgos de la mano de Amparo Climent

    "Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas”, es una creación de la actriz, dramaturga y directora Amparo Climent distribuida por Mitad & Mitad Producciones. El martes 14 de mayo, a las 18h00, en la Sala del Reloj de La Estación de la Ciencia y la Tecnología, se presentará el documental y el libro del mismo nombre, y contaremos con Amparo Climent, directora y guionista del documental y autora del libro, y Pilar Sancho, productora del documental.

    07/05/2024.
    Cartel CCOO CyL

    Cartel CCOO CyL

    Las cartas perdidas, protagonizado por grandes actrices como Alba Flores, Marisa Paredes, Luisa Gavasa o Julieta Serrano, es un recorrido visual, auditivo y emocional a una parte silenciada de nuestra historia a través de los relatos de las mujeres. El régimen de Franco castigó cruelmente a la población republicana, más de 250.000 personas fueron encerradas en campos de concentración y cárceles, pero la represión contra las mujeres fue aún más dura por ser doble: ideológica y de género, sufriendo violaciones o vejaciones como rapadas de pelo. Muchas de estas mujeres escribieron cartas a sus familiares o amigos antes de morir o durante su encarcelamiento. Estas cartas, reales e inéditas, así como los textos basados en sus vivencias, se ubican en las localizaciones donde sucedieron los hechos, unidas por el hilo conductor de la narradora, Ana Belén. El filme se apoya en fotografías y documentos inéditos cedidos por familiares de las represaliadas, así como canciones de la época y nuevas composiciones originales creadas especialmente para la película, que se presentó en SEMINCI y logró en el Festival de Málagala Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado afirmando los derechos de las mujeres.

    El libro refleja la obra de teatro y diferentes textos escritos por parte de diversidad de autoras/es sobre memoria colectiva.

    Amparo Climent ha recibido diferentes reconocimientos, como el Premio Pilar Bardem - Cine, ayuda y solidaridad de la Academia de las Artes y de la Ciencias Cinematográficas de España o el Premio Menina Derechos Humanos NetWorkWoman. Ha sido guionista y directora del documental Las lágrimas de África y codirectora de Los sueños de Idomeni, premiados en festivales nacionales e internacionales. Es miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine desde 2015, socia de CIMA, miembro del Consejo de AISGE y patrona de Fundación AISGE. Co-creadora de Sinopsis, la primera Agencia de Guionistas de España y Directora de Comunicación de ABCGuionistas. Ha formado parte del Comité de expertos del Ministerio de Cultura para las ayudas a la cinematografía durante 4 años.