CCOO de Castilla y León | 30 junio 2024.

2024-05-09

El Ministerio de Transportes iniciará un estudio de viabilidad sobre el corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia

Una delegación de CCOO CyL se ha reunido hoy con el Ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedir la ejecución del proyecto, que el sindicato ya presentó en 2015, por la demanda que genera el flujo de viajeros entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia. Es la primera vez que el Ministerio se compromete a iniciar un estudio sobre este corredor que cumpliría dos funciones: vertebrar la Comunidad y unir el Norte y el Sur de la capital vallisoletana en tan sólo 10 minutos frente a los 40 minutos que se necesitan actualmente para recorrer el trayecto en autobús.

09/05/2024.
    Foto CCOO CyL

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha mostrado muy receptivo con la petición que ha trasladado la delegación de CCOO CyL fundamentada en el estudio que ya se presentó en 2015. En el estudio se plantean tres apeaderos con una nueva estación en Paula López y la remodelación del de la Universidad, otro más en Santovenia (Valladolid) y en Palencia Sur. El Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha explicado que de esta manera se uniría el “sur con el centro de Valladolid en tres minutos y el centro con el Norte, en otros tres”. Actualmente ese recorrido se realiza en 40 minutos en autobús. “El efecto tranvía tendría mucho valor para Valladolid”, ha señalado Vicente Andrés.

El estudio comprometido también incluirá un nuevo apeadero en Villamuriel de Cerrato (Palencia) donde se ubica la factoría de Renault. “Será la primera piedra de una extensa red de cercanías de la que adolece Castilla y León, que vertebrará la Comunidad”, ha explicado Andrés. Para conseguir ese objetivo también se ha planteado que las frecuencias sean de 30 minutos en cada sentido. Además, se necesitarían trenes propios que puedan realizar el trayecto en exclusiva en vez de aprovechar los trenes de medio recorrido.

El Ministro ha reconocido la viabilidad tanto técnica como económica a la espera de conocer los detalles del estudio que, en caso de aprobarse, podría ejecutarse en un corto plazo de tiempo. Vicente Andrés sostiene que es un “planteamiento sin aristas de fácil adaptación técnica y que no requiere una gran inversión”.

En la reunión, además de Vicente Andrés, también han participado Ana Fernández, Secretaria General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CyL, Raúl García, Delegado de CCOO Valladolid y Carlos Julio López, técnico experto en transportes de CCOO.