CCOO de Castilla y León | 30 junio 2024.

2024-05-10

El Delegado del Gobierno en Castilla y León se niega a conocer de primera mano los problemas de SIRO en Aguilar de Campoo

    El Delegado de Gobierno, Nicanor Sen, vetó a los representantes de los trabajadores y trabajadoras a escasas horas de producirse una reunión previamente agendada para el 9 de mayo. El motivo de dicha reunión era trasladarle la preocupación por el incumplimiento de las inversiones comprometidas en la planta de Siro en Aguilar de Campoo, lo que puede poner en peligro el mantenimiento de los puestos de trabajo.

    10/05/2024.
    Siro Aguilar

    Siro Aguilar

    CCOO de Castilla y León, junto con su Federación de Industria autonómica, solicitaron una reunión en la que estaba previsto que participara una comisión reducida del Comité de Empresa con representación de las tres organizaciones sindicales presente en el mismo. El objetivo era trasladar al Ministerio de Industria, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la situación de la planta de Siro en Aguilar de Campoo tras el acuerdo con el Ministerio de Industria (cuya titular era Reyes Maroto) y que posibilitó el mantenimiento de las unidades productivas del Grupo Siro en Castilla y León con la incorporación de capital inversor.

    El acuerdo contenía una serie inversiones y ayudas para hacer viables y garantizar el empleo – más de 1.000 personas trabajadoras - de los diferentes centros de trabajo en Castilla y León.

    Todos realizaron esfuerzos, por su parte las trabajadoras y trabajadores tuvieron que sufrir un ajuste salarial y de condiciones laborales importante. Sin embargo, ahora, después de dos años, comprueban que no se están acometiendo las inversiones comprometidas y que esto puede poner en peligro el mantenimiento de los puestos de trabajo.

    Esta situación se iba a trasladar al Delegado de Gobierno para que lo conociera de primera mano, así como para preguntar las gestiones de vigilancia del acuerdo que el Ministerio está realizando para el cumplimiento del mismo.

    Pues bien, a escasas horas de la reunión prevista para el 9 de mayo y cuando la representación legal de las personas trabajadoras se desplazaban para asistir a la misma, el sindicato fue informado de que el Delegado del Gobierno no recibe a ningún comité de empresa. Esta llamada nos crea perplejidad y rechazo, tanto por las formas como por el fondo; no podemos entender esta negativa, no lo hemos visto nunca con ningún delegado o delegada de gobierno de diferentes colores políticos.

    Creemos que este Delegado de Gobierno, vive muy lejos de la realidad de las necesidades de la clase trabajadora de esta comunidad autónoma y carece de empatía. Con esta actitud está haciendo dejación de sus funciones como representante del Gobierno de España en Castilla y León y su permanencia en el cargo debe ser cuestionada por parte de quien le nombró por no servir a los intereses tanto del Gobierno de España como a las personas trabajadoras de Castilla y León.