CCOO de Castilla y León | 27 julio 2024.

2024-05-29

El TSJ de CyL considera que Veganzones realizó acusaciones contras los sindicatos “incorrectas, ofensivas e innecesarias”

El auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoce que las acusaciones que realizó el Consejero de Industria, Comercio y Empleo contra los sindicatos podrían haberse sustituido por “otras menos hirientes”. No son constitutivas de infracción penal, porque se entienden dentro de la libertad de expresión que concede el Estado de Derecho.

29/05/2024.
    Foto CCOO CyL

El auto del TSJ de CyL, dictado como consecuencia de la querella por calumnias e injurias presentada por CCOO CyL contra Mariano Veganzones, el Consejero de Industria, Empleo y Comercio, reconoce que dichas críticas se hacen “de una manera áspera e inapropiada”. La Sala señala que el cargo institucional le ampara, porque dichas acusaciones se hicieron en un contexto político concreto. El auto indica que la libertad de expresión de nuestro Estado de Derecho contempla este tipo de manifestaciones, aunque podrían haberse usado “otras menos hirientes”. Por ello, el auto dicta que “no son constitutivas de infracción penal”.

El Secretario General de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha valorado positivamente la sentencia del TSJ, porque reconoce que las críticas y atribuciones del Consejero de Empleo contra los sindicatos fueron “objetivamente injuriosas”. Por otro lado, Andrés lamenta que el auto no reconozca la infracción penal para que el Consejero se disculpara públicamente, “que era lo único que pedíamos en la querella”.

CCOO ya ganó un recurso contra la Consejería de Empleo el pasado mes de diciembre. En ese caso fue por el calendario de festivos de 2023. La sentencia recogía que ni había una memoria justificativa, ni se dio participación a los agentes sociales, ni se respetó la libertad sindical ni tampoco se tuvo en cuenta el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Sin embargo, también fue un poco agridulce, porque cuando se dictó, en diciembre de 2023, ya no podía enmendarse. Por tanto, son ya dos las ocasiones en las que un juez “ha sacado tarjeta roja a Mariano Veganzones”.