CCOO de Castilla y León | 24 julio 2024.

2024-05-31

La Ejecutiva de CCOO CyL decide no recurrir la inadmisión de la querella contra Veganzones y pide a Mañueco un Código Deontológico para los cargos de la Junta

    La Ejecutiva de CCOO Castilla y León se ha reunido hoy y ha aprobado la decisión de no recurrir el auto del TSJ que desestima la querella interpuesta contra el Consejero de Industria, Comercio y Empleo por calumnias injurias. El órgano del sindicato se muestra satisfecho con el reconocimiento en el auto de que las manifestaciones públicas de Veganzones son “injustificables y objetivamente injuriosas”.

    31/05/2024.

    URL | Código para insertar

    La ejecutiva de CCOO CyL ha mostrado su satisfacción con el auto del TSJ, porque reconoce que las manifestaciones públicas de Mariano Veganzones son “injustificables y objetivamente injuriosas”, pero las enmarca en el contexto de la libertad de expresión y del debate político. En concreto, el auto señala que “son claramente incorrectas y ofensivas, y probablemente innecesarias para el fin perseguido por el querellado al pronunciarlas, que bien pudiera haber utilizado otras menos hirientes”. El argumento del juez no se queda ahí, porque el auto también recoge que “la crítica puede calificarse de excesiva, quizás desde parámetros objetivos”.

    Por otro lado, y en lo que se refiere a las expresiones proferidas por Veganzones pidiendo a los sindicatos “que devuelvan lo robado”, el auto reconoce que “dicha crítica o atribución se hace de una manera áspera e inapropiada”.

    La Ejecutiva de CCOO CyL considera que esta sólida y contundente argumentación satisface las pretensiones del sindicato, que buscaba el reconocimiento expreso de un tribunal de las calumnias e injurias proferidas por Veganzones.

    Los fundamentos que recoge el auto del TSJ se suman a los que ya recogió la sentencia favorable a CCOO por la demanda del calendario de festivos de 2023. En diciembre de 2023 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó sentencia declarándolo nulo de pleno derecho. La sentencia considera que la decisión de la Junta de suprimir el 23 de abril como festivo autonómico, (Día de la Comunidad), por el 25 de julio, (Día de Santiago Apóstol), fue “una decisión discrecional no justificada” y “no responde a los fines de interés público”.

    Por todo ello, la Ejecutiva de CCOO CyL, además de decidir no recurrir el auto de la querella, también ha aprobado la decisión de dirigirse al Presidente de la Junta de Castilla y Léon para instarle a que apruebe un Código Deontológico. El sindicato considera que en estos momentos es imprescindible un “código que vele por los valores de la democracia en la Junta de Castilla y León”. Es necesario cuidar el debate desde el punto de vista “ético y estético”. Es del todo intolerable que “el Gobierno insulte al pueblo”.