CCOO de Castilla y León | 30 junio 2024.

2024-06-10

CCOO y UGT instan a Mañueco a que recupere los consensos sociales y la convivencia tras el aval electoral en CyL

Los resultados de las elecciones europeas han puesto de manifiesto que los dos años de gobierno en Castilla y León han pasado factura a Vox. La formación ultra derecha, en las elecciones autonómicas de 2022, obtuvo 212.605 votos, es decir, un 17,64 % del total. Ayer, logró 111.412 votos, un 10,51%. En el caso del PP, ha pasado del 31,53% en las últimas autonómicas, al 44,56% de las europeas celebradas ayer. Estas cifras, según UGT y CCOO son motivo suficiente para que el Presidente de la Junta de Castilla y León recupere los consensos sociales y la convivencia

10/06/2024.
    Foto CCOOCyL

El escrutinio de las Elecciones Europeas arrojan datos tan evidentes como que ni siquiera en Burgos, la localidad de la que procede el vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, han confiado en él puesto que Vox ha conseguido un 9,9% de los votos frente al 42,77% obtenido por el PP. En el caso de Salamanca, la tierra de Mañueco, el resultado para el PP ha sido de un 49,8% frente al 10,18% de Vox.

La lectura de los resultados electorales no da lugar a la duda. Castilla y León ha castigado a Vox tras dos años de gobierno con políticas destructivas. El ejemplo más evidente es la fijación que tuvieron desde el principio con los sindicatos y el Diálogo Social que dejó de existir por obra y gracia de la ultra derecha. Ambas centrales sindicales han reivindicado durante estos dos años, de manera reiterada, no sólo la restitución de esta herramienta indispensable para dar forma a la justicia social, sino que han instado a Mañueco la ruptura del pacto para salvar la economía y la riqueza de esta tierra.

La defensa del Diálogo Social no es sólo una reivindicación de CCOO y UGT. Ayer mismo, el ex Consejero de Educación de la Junta de Castilla y Léon, Fernando Rey, publicaba un artículo con un título inequívoco: “Suprimir el Diálogo Social es una cacicada”. Rey, que firma el artículo como Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, asegura que “lo que está haciendo la Junta es anti-estatutario en este punto. La responsabilidad directa la tiene el consejero de VOX, la responsabilidad última la tiene el Presidente del PP”. Rey advierte de algo determinante: “una cosa es la decisión de crear o no un sistema determinado de diálogo social y otra muy distinta –y más grave- es la de desmantelarlo y hacerlo, además, por la vía de los hechos, de modo pasivo-agresivo y no con una conducta clara y valiente expresada en el BOCYL”.

Por todo ello, ambas formaciones sindicales sostienen que no puede pasar un día más sin que Mañueco rompa el pacto que hace dos años decidió firmar con la extrema derecha. No le hace falta apoyarse en unos socios que han perdido la confianza de los castellanos y leoneses y que están destrozando la autonomía incumpliendo la norma más importante, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Mañueco tiene la obligación de restituir el Diálogo Social como parte de su responsabilidad y competencias al frente de la Presidencia.