CCOO de Castilla y León | 30 junio 2024.

2024-06-11

CCOO exige mejoras salariales para las personas trabajadoras de la hostelería

La Federación de Servicios de CCOO Castilla y León pide un incremento en las tablas salariales y añadir una tercera paga ya que la situación del sector es buena y, por ello, la patronal debe sentarse y renegociar las tablas

11/06/2024.
    Foto CCOO CyL

La Federación de Servicios de CCOO Castilla y León exige que la se abra una mesa de negociación para mejorar los salarios de las personas trabajadoras en el sector de la Hostelería.

En Valladolid, el convenio de Hostelería se firmó en 2021 con unos incrementos pactados que, tras la subida del SMI, se han quedado escasos, ya que el 65% de las categorías se encontrarían cobrando el SMI y el resto de profesionales (camareros, cocineros, etc.) tan solo 34€ más al mes del SMI.

Luis Sáez, el secretario de la Federación de Servicios de CCOO CyL, ha recordado que este sector supone un 10% del producto interior bruto (PIB) de la provincia de Valladolid.

Por ello, la organización sindical reclama a la patronal una apertura de la mesa de negociación para incrementar las tablas salariales y añadir una tercera paga y así conseguir que el sector sea atractivo para los jóvenes y para que sea un sector en el que las personas trabajadoras miren al futuro. El objetivo es que al menos la categoría mas baja cobre 18.000€ al final de la vigencia del convenio en el año 2026.

Valladolid es la provincia en la que más categorías estarían afectadas durante la vigencia del convenio, pero no es la única. En Segovia serían unas 6.300 personas trabajadoras, y en Palencia y en Zamora unas 2.500 en cada una.