CCOO de Castilla y León | 30 junio 2024.

2024-06-25

Las personas mediadoras del SERLA en Burgos dejarán de actuar a partir del 1 de julio hasta que se les abonen sus honorarios

Desde enero de 2023 los mediadores del SERLA, en los conflictos laborales de Castilla y León, dejaron de percibir sus honorarios, como consecuencia de la estrategia de acoso y derribo al SERLA por parte de la consejería de Industria, Comercio y Empleo realizando una aportación económica insuficiente y condicionada a no pagar determinados gastos que hace inviable el normal funcionamiento del SERLA

25/06/2024.
    Foto CCOO CyL

El SERLA se encuentra en una situación de colapso económico y funcional ocasionado por la asfixia financiera a la que está siendo sometido de manera intencionada por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y consentido por la Junta de Castilla y León, para que no pueda ejercer las funciones legalmente encomendadas.

Este año 2024 vuelve a aprobar una aportación dineraria de 400.000 euros, claramente insuficiente para el normal funcionamiento del SERLA. Además viene condicionada, entre otras cuestiones, a no pagar la sede del SERLA, a la intervención de un solo mediador o mediadora en los conflictos colectivos a no pagar la nómina del Director.

Como consecuencia de lo anterior, los mediadores y mediadoras que desempeñan estas funciones en nuestra comunidad no perciben los honorarios por el trabajo realizado desde enero de 2023.

Esta situación de acoso y derribo ha traído las primeras consecuencias en lo que a los mediadores se refiere:

Los conciliadores-mediadores en conflictos colectivos de la provincia de Burgos han registrado un escrito en el Servicio Regional de Relaciones Labores (SERLA) dirigido al Consejero de Empleo, Mariano Veganzones, en el que se detalla que a partir del 1 de julio de 2024 dejarán de actuar de manera temporal hasta que se produzca el pago íntegro de los honorarios pendientes.

A partir del 1 de julio se seguirán solicitando los procedimientos de conciliación-mediación como se ha ido haciendo habitualmente. En el caso de que no se pueda celebrar la reunión de mediación por el impedimento de no contar con el órgano de conciliación-mediación, es decir, con los mediadores o mediadoras, el SERLA tendrá certificar su no celebración a los efectos legales oportunos.

Esta situación vendrá a provocar un aumento de la conflictividad en Burgos y su provincia ante la imposibilidad de mediar en el SERLA en los conflictos colectivos en general y en particular aquellos que puedan dar lugar a convocatoria de huelga. Además de contribuir al aumento de la saturación de los juzgados de lo social en esta provincia.