CCOO de Castilla y León | 30 junio 2024.

2024-06-25

CCOO abandona el Patronato de la Fundación Castilla y León

La organización sindical, junto a otros miembros de ese Patronato, ha comunicado la decisión de abandonarlo y no sustituir a su representante mientras no se produzca un cambio sustancial en la Presidencia y en el desarrollo de sus fines estatutarios

25/06/2024.
    Fundación de Castilla y León

CCOO Castilla y León había anunciado hace ya dos meses la intención de dejar el Patronato de esta Fundación. Hoy se ha hecho firme dicha intención. Durante este tiempo no ha se ha producido ni el más mínimo gesto por parte de la Presidencia para evitar la descomposición del Patronato. Es una muestra más de un ejercicio de la Presidencia absolutamente soberbio y nada acorde con los fines que en su día animaron la pervivencia de esta Fundación.

Por otra parte, como ya había señalado en ocasiones precedentes, la Fundación ha sufrido serios recortes presupuestarios en los dos últimos años, lo que contrasta con el muy publicitado incremento del presupuesto de la Junta de Castilla y León en su conjunto. No hay interés, por tanto, en fortalecer la Fundación, ni por parte de quienes elaboran el presupuesto autonómico, su Gobierno, ni por parte de las propias Cortes, de quien depende, para hacerse valer en ese sentido.

La organización sindical observa, finalmente, que la programación de la Fundación se dedica en parte al impulso del currículum oculto de la propia presidencia, en consonancia con sus señas ideológicas, y deja de lado otros objetivos que son la razón de ser de la institución. Y, como se observa en la web de la Fundación, se mezcla indistintamente una y otra presidencia, Cortes y Fundación, solo y exclusivamente a mayor gloria personal de quien la ostenta. En cierto modo, esto convierte al Patronato en rehén de la personalidad política del Presidente, lo cual, según el sindicato, no debe permitirse más.

En consecuencia, CCOO Castilla y León sale del Patronato y exhortamos a las Cortes de Castilla y León a revisar los fundamentos de su Fundación.

Ignacio Fernández, secretario Cultura y Movimientos Sociales CCOO CyL