CCOO de Castilla y León | 23 julio 2024.

2024-07-04

Nicolás Sartorius presenta en Valladolid su último libro “La democracia expansiva o cómo ir superando el capitalismo”

    04/07/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    El libro es una reflexión sobre los retos que debe articular la izquierda para "superar el capitalismo", en palabras de Nicolás Sartorius, y, arrancando desde el contexto histórico precedente, aborda cómo afrontamos el futuro para superar ese sistema que muestra síntomas de agotamiento y contradicción tras las sucesivas crisis de las últimas décadas. El autor analiza así mismo el ascenso de las extremas derechas y las ofensivas ultraliberales, señalando como hito de ello la desindustrialización derivada de los procesos de globalización y deslocalización de la producción. Según el propio Sartorius: “hay margen para el optimismo. Si en el siglo pasado las conquistas fueron sociales, ahora hay que ir un paso más allá y conquistar la democracia económica para, poco a poco, ir superando al capitalismo. Un sistema que no caerá ni será derrocado, será superado”.

    La presentación del libro tuvo lugar en la sede del sindicato en Valladolid (Plaza Madrid 4, 5ª planta) estuvo a cargo de Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León. A continuación, el autor dialogó sobre los contenidos de su ensayo con Ignacio Fernández, secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León.

    Nicolás Sartorius es abogado, político y sindicalista. Fue fundador de Comisiones Obreras, de cuya dirección formó parte y fue procesado por ello en el denominado Proceso 1001, por lo que pasó seis años en la cárcel. Participó también de la dirección del Partido Comunista de España y fue Diputado por el PCE en el Congreso de los Diputados. Posteriormente, ha liderado durante años la Fundación Alternativas y en la actualidad preside la Asociación por una España Federal. Es autor de varios libros, entre los que junto al que hoy presentamos destaca “La nueva anormalidad” y “El final de la dictadura”.