CCOO de Castilla y León | 3 julio 2024.

2024-07-01

CCOO considera insuficiente y limitada la ayuda de Presidencia a bares de pueblos de menos de 200 habitantes

La Federación de Servicios de CCOO CyL cree que la intención es buena, pero que no será muy efectiva por tener unas condiciones demasiado restrictivas y solicita una modificación en la convocatoria

01/07/2024.
    Foto CCOO CyL

La Federación de Servicios de CCOO CyL ha valorado la ayuda de la Consejería de Presidencia a centros de ocio y/o bares para pueblos de menos de 200 habitantes como bien intencionada, pero “completamente insuficiente y muy limitada” debido, principalmente, a sus condiciones demasiado restrictivas.

En primer lugar, la normativa de las ayudas se aplica solo a establecimientos que ya existen, es decir, son ayudas al mantenimiento y no a la creación. Por tanto, donde no haya establecimiento y se cree uno nuevo, no habrá ayuda. En segundo lugar, la ayuda solo se otorgará a los pueblos o pedanías de menos de 200 habitantes, por lo que es demasiado limitado en número de habitantes. La Federación considera que, al menos, debería haber llegado a los 350-400 habitantes por pueblo.

Además, la orden limita las ayudas a que solo exista un único establecimiento en la localidad, y por lo tanto, cercena las posibilidades o del ayuntamiento, como promotor, o de la iniciativa privada, si hubiera un centro de ocio/teleclub en la localidad.

También se reducen las ayudas a subvencionar los gastos generales de luz, agua, gas, calefacción, cuotas tv e internet, etc. con un tope de 3.000 euros como máximo, que de entrada también parece una ayuda menor. El presupuesto total es de tres millones de euros, al que se puede añadir 500.000 euros si fuera necesario, cantidad que, dado en número de pueblos y pedanías en Castilla y León, pudiera asimismo ser insuficiente.

Asimismo, hay que cumplir una serie de requisitos de todo tipo, administrativos, de seguridad, higiene, de funcionamiento ordinario de días y horas, etc, que también pueden dificultar el ser beneficiario de la ayuda (el ayuntamiento o el particular que gestione la concesión o su propio bar). Y, sobre el plazo de solicitud hasta el 15 de julio, la Federación de Servicios considera que es demasiado reducido.

En palabras de Luis Sáez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, estas ayudas de la Junta a centros de ocio y/o bares en pueblos de menos de 200 habitantes, para realizar un “servicio público”, para fijar población, para ser un lugar de encuentro y convivencia, están “bien encaminadas”, pero tienen demasiadas limitaciones y restricciones, que deberían ser revisadas y mejoradas, para que fueran de verdad eficaces. En este sentido, Sáez apela a que la Consejería de Presidencia modifique la orden que regula esta ayuda para tener en cuenta estas consideraciones.

Luis Saez, secretario Servicios CCOO CyL