CCOO de Castilla y León | 23 julio 2024.

2024-07-02

CCOO y UGT acusan de fraude de ley a la Consejería de Empleo por incumplir los estatutos del SERLA

    Éstos establecen que es necesaria la unanimidad para el cambio del domicilio social del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León y, en una reunión ayer, la Junta, con la abstención de la CEOE CyL, acordó desalojar el SERLA, sin concretar fecha, en vez de pagar las deudas del alquiler para evitar el desahucio que ordenó el juzgado el 26 de septiembre de 2024

    02/07/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    CCOO y UGT Castilla y León han acusado a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León de fraude de ley tras haber decidido desalojar el local donde se ubica el SERLA y, por tanto, omitir el estatuto del Servicio de Relaciones Laborales de la Comunidad, en el que se establece la obligatoriedad de que haya unanimidad entre las partes para que se pueda llevar a cabo un cambio en el domicilio de la oficina.

    Esta decisión de desalojo se comunicó ayer en una reunión que convocó el Patronato de la Fundación SERLA y para la que se basan en un requerimiento del juzgado. Ante esta justificación, las organizaciones sindicales reclaman que lo correcto hubiese sido que la Junta pagase los meses de deuda que tiene en el alquiler de las oficinas que ocupa actualmente el SERLA, en la calle Molino en Valladolid, para así evitar el desahucio que está sentenciado para el 26 de septiembre.

    Previsiblemente, los sindicatos creen que, tras el desalojo anunciado, se trasladará el domicilio del SERLA a un local de la Oficina Territorial de Trabajo, situado en la calle Santuario de Valladolid, pero se desconoce la fecha prevista para esa mudanza.

    Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, ha calificado de “escándalo” esta situación y ha explicado que la Consejería ha hecho un gasto “innecesario” al comprar sillas y mesas para el nuevo local cuando en la oficina actual las hay en buen estado. “Llevamos mucho tiempo pidiendo unas oficinas públicas para el SERLA para así evitar tener que pagar alquiler, pero el local de la calle Santuario no es más que una decisión más para destruir el SERLA. Actualmente acuden a la oficina más de 20.000 personas al día y cuenta con cinco salas, en cambio, en la nueva oficina quieren que las personas trabajadoras se sitúen en una única sala, que pertenece a un patio de paso, y les ofrecen otra sala para cuando Trabajo no la esté usando”.

    Asimismo, Fraile ha señalado que se acusa al director del SERLA de no hacer el traslado al local de Santuario, pero ha explicado que el director no puede decidir eso ya que es del Patronato. “Es solo una muestra más del acoso y del hostigamiento que sufre el director, quien lleva un año sin cobrar su nómina. La Consejería sigue instalada en la ilegalidad. Las personas mediadoras en Burgos han sido las primeras en plantarse ayer”.

    Por su parte, Raúl Santa Eufemia, de UGT, ha lamentado que “el conflicto está servido” porque la CEOE se ha abstenido y, por tanto, se niega a sanar los conflictos que se produzcan en las empresas. “La CEOE ha prestado la llave a que no haya paz social”.