CCOO de Castilla y León | 21 noviembre 2024.

2024-07-03

CCOO León valora positivamente, pero con matices, los datos del paro

    El sindicato señala que es la cifra más baja de desempleo en los últimos años, pero que sigue sujeta a la temporalidad y condiciones del sector servicios

    03/07/2024.
    Foto CCOO CyL

    Foto CCOO CyL

    La publicación de los datos del paro correspondiente al mes de Junio de 2024 supone un dato positivo para la provincia de León, con una cifra de 20.583 personas desempleadas, lo que supone un descenso de 1096 personas respecto al mes pasado. El descenso del paro en un 5,06% respecto al mes anterior, mejora la media estatal (1,79%) y también la de Castilla y León, con un descenso del paro del 4,4% y 4686 parados menos.

    Este dato supone una continuidad de la dinámica de en el descenso del paro iniciada en el mes de marzo, siguiendo el patrón del año 2023. Por otro lado, la cifra de paro es la más baja para un mes de junio de los últimos años, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el mes de junio de 2017 León contaba con 32.744 personas paradas.

    Atendiendo a la comparativa interanual, el paro en León ha descendido en 938 personas respecto a junio de 2023.

    Respecto a la brecha de género, los datos reflejan un total de 8448 hombres y 12135 mujeres, que representan el 59% del total de personas desempleadas, con un incremento del 0,3% respecto al mes anterior y corresponden, principalmente, a personas mayores de 25 años. Esta diferencia supone que la diferencia entre ambos sea de 3687 mujeres paradas más que hombres, lo que consolida la brecha de género.

    Predominancia del Sector Servicios

    El Sector Servicios representa el 69,5% de las personas desempleadas en León, con un total de 14298 personas. La temporalidad propia del sector genera inestabilidad laboral y fluctuación de los datos en función de las propias dinámicas del sector, coincidiendo sus mejores datos en los meses primaverales y veraniegos, o en campañas concretas.

    Industria refleja un descenso de 58 personas desempleadas, con un total de 1812 personas

    paradas, mientras que la construcción ve también desciende sus cifras de paro del sector en 61 personas, con un total de 1432 personas desempleadas. Por otro lado, el sector agrario refleja 21 desempleados menos, situándose con un total de 709 personas.

    Por el contrario, se produce un ligero incremento de desempleados sin empleo anterior, con un total de 2332 personas, 7 más que el mes anterior.

    Preocupación y prudencia en CCOO León

    Desde CCOO León muestran su cautela con unos datos que, si bien son buenos en cuanto a descenso del número de parados, tanto en la comparativa mensual como interanual, siguen estando muy sujetos y condicionados a la temporalidad del sector servicios.

    Los datos de junio parecen consolidar una tendencia en cuanto al descenso del paro, pero sigue siendo necesario mantener y prolongar esa dinámica sin condicionantes de temporalidad y avanzar en la creación de más empleo y, sobre todo, de una mayor calidad.

    El creciente peso del Sector Servicios, siguiendo la dinámica autonómica y estatal, genera una dependencia de su temporalidad y sus dinámicas estacionales, provocando inestabilidad laboral. Asimismo, se trata de un sector que se focaliza fundamentalmente en los núcleos urbanos de mayor tamaño, lo que repercute en una escasa creación de empleo en los ámbitos rurales.

    La falta de tejido industrial o la crisis del sector agropecuario, también resultan preocupantes de cara a la creación de empleo estable, que fije población en el ámbito rural. El verano, como período vacacional, tiende a la creación de empleo, tanto para cubrir las vacaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector, como por el incremento en la demanda hostelera y de servicios. Además, el buen tiempo condiciona el desarrollo de obras, por ejemplo vinculadas a la construcción, que se traduce en una mayor contratación.

    Para Elena Blasco, Secretaria General de CCOO León "los datos, aunque positivos, deben ser tomados con cautela y debemos insistir en la necesidad de atajar la temporalidad, proporcionando una mayor estabilidad y unas mejores condiciones laborales que terminen con la precariedad. León necesita creación de empleo de calidad, que refuerce los servicios públicos, fije población y tenga también su presencia en el ámbito rural, por lo que desde CCOO seguimos defendiendo un Plan de Emergencia de inversión pública que contribuya a alcanzar estos objetivos".

     

    Audios asociados

    Elena Blasco, secretaria general de CCOO León